Joseba VIVANCO
Champions League

Los de Simeone no son tan favoritos a doble partido

Incertidumbre en el duelo de octavos entre los equipos madrileños, mientras que la Juventus, si no subestima al Mónaco, parte con ventaja aun sin Pogba.

«Simeone me gusta mucho como entrenador, es uno de los mejores del mundo. Para mí es un honor enfrentarme a él, pero también un problema». Lo reconocía ayer, sin tapujos, Carlo Ancelotti, que negó que los colchoneros fueran la ‘bestia negra’ de su Real Madrid, pero la tozuda realidad es que de tres visitas al Calderón este curso, los merengues se han ido con tres derrotas, siete goles en contra y ninguno a favor. Pobre bagaje, pero hablamos de una eliminatoria a doble partido y el técnico italiano lo tiene claro, no hace falta ganar, vale con un empate. Y quizá ahí esté la clave. El que el Atlético tendrá que ir a ganar y no esperar y el Madrid a no perder. ¿Quién dará primero?

Estamos ante uno de los grandes encuentros de estos cuartos de final de la Champions, ante un resultado incierto, un primer plato de la semana que competirá en espectáculo futbolístico con el Juventus-Mónaco, con favoritismo para los primeros pero avisados de la sorpresa que pueden dar los monesgascos, enrachados en su campeonato y ya terceros en la Ligue 1 por delante del Marsella de Bielsa.

Pero la expectación manda y un derbi madrileño traspasa fronteras y concita espectadores no solo entre seguidores de sus respectivos equipos. «No tenemos obsesión por ganar al Atlético de Madrid, tenemos la obsesión de ganar los cuartos de la Champions League. El gol de Ramos es un recuerdo inolvidable porque nos permitió ganar un título que es muy importante para el club y que sigue siéndolo. El sueño es ganar la undécima», fueron las palabras ayer de Ancelotti, que espera jugar sus cartas mejor esta vez, aunque sea apostando por su clásico 4-3-3 que tan pocos resultados le ha dado en sus visitas a orillas del Manzanares.

Respeto mutuo en el derbi

«El Atlético es un rival muy difícil de afrontar porque defensivamente están muy bien organizados. Les tenemos el máximo respeto. Luchan desde el primer minuto hasta el último. Me gustaría que mi equipo luche y compita hasta el final», prosiguió el italiano en la previa del choque de hoy (20.45, TV1).

Su homológo, Diego Simeone, ve la eliminatoria nivelada y vuelve a apelar al Calderón. «Ojalá desde el campo podamos invitar al público a estar presente en todo el partido», dijo el técnico, que solo adelantó que jugará Mandzukic en punta.

A la misma hora (20.45, Canal Plus Liga de Campeones), en Turín, la Juventus quiere volver a ser grande en Europa. El duelo entre la Vecchia Signora y Mónaco no es nuevo, ya se enfrentaron en las semifinales de la temporada 1997-98. Entonces la Juve terminó subcampeona, y ante los franceses se llevó la eliminatoria por un global de 6-4. En el partido de ida , el conjunto de Marcello Lippi ganó 4-1 con Alessandro Del Piero marcando un ‘hat-trick’ y Zinédine Zidane logrando el cuarto. Palabras mayores, vamos, porque en la vuelta el Mónaco de Jean Tigana ganó por 3-2 y entre los goleadores estaba un tal Thierry Henry.

Sin favorito en el Atlético-Madrid, al menos la Juve –que no contará con Paul Pogba, aunque ayer entrenó Andrea Pirlo– ha ganado siempre en Champions en sus diez duelos contra equipo franceses, y seguro que Massimiliano Allegri no caerá en el mismo error que Arsene Wenger de subestimar a los del Principado. La Champions despliega ya su mejor menú, solo queda sentarse y disfrutar.