Los laboristas británicos defienden su credibilidad económica
El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, aseguró ayer en Manchester estar «listo» para convertirse en el próximo primer ministro, durante la presentación del programa electoral de su partido, en la que se esforzó por garantizar su credibilidad económica, considerada su principal debilidad de cara a las legislativas del 7 de mayo.
Mientras los conservadores en el poder en Londres predicen «un retorno al caos económico» si los laboristas ganan el 7 de mayo, Ed Miliband prometió que su partido reducirá anualmente el déficit público hasta alcanzar un superávit en 2020, durante la presentación ayer en Manchester de su programa económico para la próxima legislatura. Un proyecto que quiere ser «responsable» y más generoso con los más desfavoreci- dos, y que solo blinda la salud y la educación públicas ante la posibilidad de nuevos recortes.
«Estoy listo. Listo para poner fin a la vieja trillada canción que dice que mientras se ayude a los ricos y a los poderosos, todo está bien», afirmó Miliband, quien garantizó la «credibilidad económica» de su programa.
A falta de 24 días para las elecciones legislativas, el líder laborista divulgó un extenso documento que desgrana las propuestas de su partido y sienta las bases para una política de «responsabilidad presupuestaria». «Nuestro plan no es menos ambicioso porque vivamos en una época de escasez. Es ambicioso porque se basa en el compromiso de equilibrar el presupuesto, pero no se detiene ahí», subrayó Miliband, quien sostuvo que ninguna de las medidas que defiende «será financiada con endeudamiento adicional».
«Es un plan pensado para cambiar nuestro país, que muestra que el Partido Laborista no solo es la formación del cambio, sino también la de la responsabilidad», manifestó.
Se comprometió a «recortar el déficit todos los años» y descartar cualquier medida que no vaya acompañada de un plan económico independiente y requie- ra nuevos préstamos.
El viceprimer ministro y líder liberal-demócrata, Nick Clegg, criticó la falta de una fecha precisa para erradicar el déficit público en el programa laborista y acusó al partido de Miliband de «jugar a la ruleta rusa con la economía británica» y de querer «volver a un endeudamiento excesivo e imprudente».
Para el primer ministro, David Cameron, que presentará hoy su programa, los laboristas quieren volver a «los días oscuros de la deuda y el desorden».
«Promesas infundadas»
Miliband detalló las principales propuestas de su programa después de que el viernes Cameron se comprometiera a invertir en el sistema sanitario 8.000 millones de libras adicionales cada año (unos 10.800 millones de euros) si sale reelegido.
«En los últimos días, los conservadores han estado lanzando promesas de gasto sin tener idea de dónde sacarán el dinero. Son promesas infundadas, injustas e imposibles de creer», dijo Miliband, que aparece en las encuestas con una ligera ventaja en intención de voto.
Los laboristas aspiran a incrementar la financiación de la sanidad en 2.500 millones de libras al año (3.400 millones de euros) si llegan al poder, un gasto que sufragarían con nuevas cargas al tabaco y un impuesto sobre las viviendas de lujo. Además congelarían las facturas de gas y electricidad hasta 2017, de forma que los precios puedan bajar, pero no subir.
Miliband también reiteró promesas electorales ya conocidas como la eliminación de los contratos «cero horas» (que no especifican tiempo de trabajo y no garantizan ningún ingreso), el aumento del salario mínimo de 6,50 librea (8,89 euros) a ocho libras (10,96 euros) la hora o el incremento del nivel impositivo máximo del 45% al 50%.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
