Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Recuperados en un momento clave

Javi Lara ve al equipo con la «frescura y la chispa» necesarias para afrontar el tramo final de la temporada.

Las derrotas nunca gustan y la del Bernabéu, además, cortó el impulso que recibió el Eibar con su reencuentro con la victoria frente al Málaga. Pero no todos los tropiezos se digieren igual y el sufrido frente al Real Madrid no ha dejado secuelas en la plantilla azulgrana, que afronta un momento clave del curso.

Y lo hace, en opinión de Javi Lara, en un buen momento. «Creo que en estos últimos partidos el equipo ha recuperado la frescura y la chispa que le caracterizaban», asegura el cordobés, que aboga por olvidar ya el encuentro del pasado sábado, aunque considera que su equipo lo hizo mejor de lo que «le pareció a la gente». «Todos sabíamos dónde íbamos. Es un rival que está por encima y contra el que normalmente sufres más de lo que disfrutas. Aún sabiéndolo, el equipo salió al terreno de juego a darlo todo –subraya–. Pero llega un gol, muy rápido el segundo, y es más difícil todavía. Con todo el mundo que hablo que lo vio tiene la misma opinión, que estuvimos un poco flojos, pero desde dentro las sensaciones fueron diferentes. De querer ayudar a los compañeros, de querer empujar, pelear... El equipo lo intentó, no fue a pasar la tarde como si fuera un trámite. Pero el Real Madrid fue superior, es uno de los mejores equipos del mundo».

Los próximos rivales serán más terrenales, aunque no sencillos. «De esos no hay. No los hay en general, porque estamos en Primera, y menos ahora, cuando todos se juegan mucho. Todos los equipos tienen buenos jugadores, la mayoría con más experiencia que nosotros, y además ahora están todos muy motivados». Pocos más que el propio Eibar, algo que «se tiene que notar. Nos tiene que dar un plus en todos los partidos que quedan. También el hecho de que muchos estemos debutando este año en Primera. No tenemos que tomarlo como algo negativo, sino que sirva para motivarnos, saber que si queremos seguir en esta categoría tenemos que darlo todo».

En general, y en estos dos próximos partidos en particular. Los armeros reciben el domingo al Celta, prácticamente salvado tras su goleada al Rayo, y visitan una semana después a un rival directo, el Almería. Dos choques importantísimos, por ser los próximos, por la entidad de los rivales, porque el colchón sobre el descenso ha vuelto a reducirse –tres puntos ahora– y porque, además, el calendario se complica sobremanera después: tras el paso por el Juegos del Mediterráneo, el Eibar se enfrentará a Sevilla y Valencia en el lapso de apenas cuatro días.

«En realidad, todos los partidos son clave, porque lo que necesitamos son puntos, pero es verdad que conforme avanza la temporada van siendo más importantes –apunta–. Y estos dos, desde luego, lo son». Sobre todo si salen bien. Podrían dejar al cuadro guipuzcoano a un paso de la permanencia. «Las cuentas de la lechera suelen ser peligrosas –advierte el centrocampista–. Y además una semana parece que necesitas unos puntos y a la siguiente cambia. Sí parece que estará entre los 38 y 40. Y cuanto antes los consigamos mejor. Además, si los sumamos ante rivales directos como el Almería siempre valen más. Pero es mejor no pensar a largo plazo, porque de golpe solo se pueden sumar tres. Así que vamos a pensar en el Celta, en hacer un buen partido, aprovechando que es en casa y tenemos esa conexión con la afición, que hasta en los peores momentos ha estado con nosotros, hacer un buen partido e intentar conseguir la victoria».

Posiblemente con la participación del propio Lara que, tras comenzar el curso en el once, fue perdiendo peso en los planes de su técnico, pero que en las últimas semanas ha recuperado presencia. Y con una aportación importante. Vaivenes a los que no quiere dar mayor importancia «porque siempre entreno bien. Me gusta entrenar, aprender, todos los días voy con ilusión a entrenar. Pero luego el entrenador tiene que decidir, en función del partido que quiere, del rival, de lo que necesita... Y a veces te toca y otras no. Lo que hay que hacer es ayudar donde te toque, en el banquillo, en el once o en la grada. Porque lo bueno es bueno para todos, y lo malo igual. Y eso tenemos que tenerlo siempre claro».

Una situación inédita

Gaizka Garitano podría contar con todos sus jugadores para recibir al Celta. Depende de la evolución de Ángel, recuperado de la operación de apendicitis a la que se sometió hace un mes pero que, como explicaba el técnico azulgrana, necesitaba recuperar el tono tras haber perdido bastante peso.

Si el canario está en condiciones de jugar, y teniendo en cuenta que Garitano recupera a Bóveda, sancionado ante el Real Madrid, el parte de bajas aparecería inmaculado por primera vez esta temporada. Solo en la décima jornada los azulgranas viajaron sin bajas para visitar al Rayo, pero Didac cayó lesionado en la sesión matinal en Madrid y Abraham tuvo que desplazarse de urgencia.

Curiosamente, una de las víctimas de esta situación inédita podría ser Lillo, uno de los futbolistas destacados en las dos últimas jornadas. Con Bóveda y Didac en bandas, el alicantino se disputaría una plaza de central con Txema Añibarro. A.U.L..