GARA
fREETOWN

Los escolares de Sierra Leona regresan a clase ocho meses más tarde

Los cerca de 1,8 millones de alumnos de Sierra Leona, país más afectado por la epidemia de ébola, regresaron ayer a la escuela con ocho meses de retraso por culpa de la enfermedad. «Es un paso importante hacia una vuelta a la normalidad en Sierra Leona», subrayó en un comunicado el representante de Unicef en el país, Roeland Monasch. «Es importante que todos los niños vayan a la escuela, incluidos los que no iban antes de la epidemia de ébola», añadió.

Ante la vuelta a la escuela, Unicef formó a 9.000 maestros para prevenir el contagio del virus y entregó 24.300 dispositivos de lavado de manos.

Dos semanas más

La reapertura de las escuelas, prevista para el 30 de marzo, tuvo que ser aplazada dos semanas más, después de que se registraran nuevos casos de ébola en el oeste del país, donde se encuentra Freetown, la capital.

«Evitamos los contactos corporales y el hacinamiento. Por eso los estudiantes están separados y no apretados como sardinas», dijo a la agencia France Presse la directora de una escuela primaria en el este de Freetown, Leticia Greywoode, en la que los estudiantes tuvieron que tomarse la temperatura a la entrada.

En un instituto femenino cercano, las alumnas hacen cola para inscribirse y son dirigidas en fila a desinfectarse las manos en cubos de agua clorada. «He encontrado a algunos de mis amigos, pero por desgracia otros murieron de ébola visitando a sus familias en la provincia», relata una de ellas, Mariama Gibril.

Según el último balance de la OMS, la enfermedad ha causado 10.600 muertos –3.854 de ellos en Sierra Leona– entre los 25.000 casos registrados.