Repliegue a los 11.700 puntos
El Ibex se replegó a los 11.700 puntos, aunque no hubo noticias negativas de peso para apoyar el movimiento. Los inversores abrieron ayer la veda para tomar plusvalías, una vez que el Ibex se había disparado por encima de los 11.800 puntos el lunes. La bajada ganó terreno desde el mediodía, hasta llegar a ver al selectivo por debajo de los 11.700 puntos. Finalmente, en la última media hora salvaba ese nivel con un leve margen. Este paso atrás en su ascenso hacia los 12.000 puntos, siguiente cifra redonda tomada como cota simbólica, parece todavía poco significativo, por lo que habría que esperar a recortes más serios para pensar en otro escenario.
Lo más negativo de la jornada en el ámbito macroeconómico fue el dato de ventas minoristas en Estados Unidos. En el mes de marzo subió un 0,9%, frente al 1,1% esperado. También hizo daño el aviso del Fondo Monetario Internacional sobre la repercusión importante de la subida del dólar en las exportaciones y el crecimiento. En cambio, el FMI espera una subida del 2,5% del PIB en el Estado español este año, un 0,5% más que en el pronóstico anterior de enero.
El Ibex fijó su último nivel en los 17.704,70 puntos, tras ceder un 1,36%. En Europa, solo Londres (+0,16%) esquivó las pérdidas. Fráncfort (-0,90%) y París (-0,69%) sufrieron bajadas apreciables. En el Ibex, la atención fue para Santander, que cayó un 4,21%, después de descontar 0,15 euros para el dividendo. Por detrás, Caixabank e IAG cedían más de un 2%. Entre los ganadores, despuntaron ArcelorMittal (+3,33%) y Técnicas Reunidas (+2,50%).
En París, deslumbró el salto de Alcatel-Lucent (+16%), tras anunciarse el inicio de negociaciones con Nokia para una posible fusión. Airbus (-2,64%) encabezó las caídas.

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»

La lista Epstein salpica a Trump y a otros poderosos del mundo
