LAB reivindicará el 1º de mayo con 25 actos el orgullo de ser trabajador
Las 25 movilizaciones convocadas por LAB en toda Euskal Herria, con un acto principal en Gasteiz, pretenden «reivindicar que estamos orgullosos de ser trabajadores» y denunciar las promesas de crear empleo de los partidos que gobiernan cuando «son ellos los principales responsables de la destrucción de miles de puestos de trabajo».

En este Primero de Mayo de 2015 «especial» para LAB, que celebrará el 40 aniversario de su fundación «en pleno proceso de debate del modelo sindical», la central ha optado por convocar 25 movilizaciones por todas las comarcas de Euskal Herria, porque «es mucho mejor sacar las reivindicaciones de LAB en el mayor número de pueblos en todas las comarcas que traer a algunos miles de personas a escuchar a la secretaria general en una única movilización».
Así lo explicó precisamente su máxima responsable, Ainhoa Etxaide, refiriéndose a las movilizaciones que realizará su sindicato por las comarcas de Euskal Herria y al acto principal que se celebrará en Gasteiz con el lema “Langileok borrokan” (los trabajadores en lucha) y “Euskal Herria aldaketa bidean” (Euskal Herria en el camino del cambio). La secretaria general aseguró que saben que «hay poco que celebrar», pero quieren hacer hincapié en que «sobre todo y ante todo queremos decir que estamos orgullosos de ser trabajadores y reivindicar ese orgullo del trabajo realizado».
En ese sentido, en todas esas 25 movilizaciones se exigirá «reconocimiento para los trabajadores», porque gracias a ellos «se saca adelante este país». Para la central sindical «la peor inversión» que se puede hacer en estos momentos es «humillar a la gran mayoría social que saca adelante este país con salarios miserables, condenándola a la pobreza, negándole derechos básicos, que se pueden garantizar repartiendo un poquito mejor la riqueza».
«Dignificar a los trabajadores»
Etxaide, en una rueda de prensa celebrada en la sede de LAB en Bilbo junto con Maider Jauregi, secretaria de comunicación, también indicó que en estos momentos el sindicalismo «tiene que ser un instrumento para dignificar a los trabajadores», sea cual sea su situación en el mercado laboral, «pero sobre todo si son parados, pensionistas con pensiones miserables, gente obligada a trabajar por 200 o 300 euros al mes».
Después de pedir «reconocimiento político y sobre todo económico», la secretaria general de LAB hizo alusión al contexto de elecciones políticas en que se desarrollará el Primero de Mayo, y criticó las promesas de crear empleo que realizan los partidos, algo que le parece «bastante vergonzoso» cuando PP, que gobierna en Madrid, y PNV, en Lakua, «son los principales responsables de que se hayan destruido miles de puestos de trabajo».
Desde LAB afirmaron que el próximo 1º de mayo «reconocerán la labor y la lucha» de los trabajadores y el sindicato también mostrará «su orgullo» por pertenecer a LAB, «algo que no decimos muchas veces».
Maider Jauregi apostilló que sin la aportación de los trabajadores «hubiera sido imposible estar donde estamos», por lo que animó a sacar sus reivindicaciones a la calle y que se hagan visibles en todas las comarcas de Euskal Herria.
Kapitalismoaren aurka borrokatzeko deia egin dute Bilbon
Maiatzaren 1ean, 17.00etatik aurrera, Bilboko Deustuko Zubitik abiatuko den manifestazioan parte hartzera dei egin dute Ikasle Abertzaleak, BUIA, Elkartzen, Uribarritzen, Zirikatzen, Askapena, Komite Internazionalistak, Boltxe, Kitzikan, Reconstruccion Comunista, Sare Antifaxista eta Burdinezko gerrikoa taldeek ere.
Estatu espainol eta frantsesak, «lan erreforma odolzaleak inposatuz», euskal langileria «itotzen dutela» salatu zuten, betiere «transnazionalak babesteko enplegua malgutuz eta gure borrokarako gaitasuna mugatuz» eta «emakume, gazte, migrante, pentsiodun, ekologista, euskaldun, disidente sexual eta abarren eskubideei eraso eginez».
Hala, «Euskal Herri Langile izaera» berreskuratu behar dela adierazi zuten, «hortik inperialismo estatubatuar eta europarretik zein euskal burgesiatik Euskal Herriaren subiranotasun eta langileriaren aurka gauzatzen diren erasoei aurre egiteko».GARA

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
