Imanol INTZIARTE
RUGBY

Viejos conocidos a la caza de un billete para Londres

Clermont contra Saracens y Toulon contra Leinster en las semifinales de la Champions Cup.

Cuatro viejos conocidos se topan este fin de semana en pos de los dos billetes para la final de la Champions Cup, que se disputará en Londres, en el mítico estadio de Twickenham, el próximo 2 de mayo.

Mañana será el turno de Clermont y Saracens (16.15). Los locales abandonan su feudo para ejercer como anfitriones en el futbolero Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne, a 150 kilómetros de distancia pero con capacidad para más de 35.000 personas.

Será la cuarta semifinal consecutiva para Clermont, la tercera para Saracens. Son los subcampeones de las dos últimas campañas, ya que hasta la fecha han tenido que doblar la rodilla ante el inexpugnable Toulon.

El año pasado ya les tocó verse las caras, con victoria contundente para los ingleses por 46-6. Esta temporada coincidieron en la fase de grupos con triunfo local en ambos casos: Saracens ganó 30-23 en el Allianz Park y Clermont se impuso 18-6 en el Marcel Michelin.

Clermont, segundo en el Top14, llega de encajar una sorprendente derrota en casa ante el modesto Oyonnax (10-11). El nombre a seguir es el de su zaguero inglés Nick Abendanon, excelso en los cuartos de final ante Northampton Saints.

Saracens viene de ganar con solvencia a Leicester Tigers y marcha segundo en la Premier, igualado con Bath. Su tercera línea Billy Vunipola, que estaba pendiente de una posible sanción, podrá ser finalmente de la partida.

Único precedente

Toulon y Leinster, que suman cinco títulos en los seis últimos años, se verán las caras el domingo (16.15). Si bien no caben secretos entre ellos, solo se han enfrentado una vez. Fue en los cuartos del año pasado, con victoria francesa (29-14).

Por motivos de aforo, la cita será en el espectacularmente renovado Vélodrome de Marsella, donde los actuales bicampeones partirán como claros favoritos. Toulon lidera el Top14, mientras que Leinster está completando una mediocre campaña en el Pro12, donde marcha quinto a 8 puntos de las semifinales cuando solo restan tres jornadas.

Semifinales de la Challenge Cup

También se juegan las semifinales de la Challenge Cup, la segunda competición continental. Esta noche, el mítico Murrayfield será el escenario del choque entre Edimburgo y Newport Gwent Dragons (20.45). Que en una competición europea uno de los finalistas vaya a ser escocés o galés ya es noticia.

El otro billete para el choque definitivo del 1 de mayo en Londres será el duelo inglés entre Gloucester y Exeter Chiefs, mañana a las 20.45. Su último enfrentamiento data del pasado 15 de enero en el marco de la Premiership, donde Gloucester se impuso por la mínima en el campo de Exeter (25-26).

Un Seis Naciones en América

Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Estados Unidos y Canadá. Este sería el plantel de un Seis Naciones en América, una posibilidad en la que se está trabajando para que se convierta en realidad en años venideros. Según explica el periodista Ignacio Chans en “El Observador” de Uruguay, la idea es que se dispute en las misma fechas que su hermano mayor europeo y con el mismo sistema de todos contra todos a una sola vuelta. El principal problema, añade Chans, es que en esas fechas los jugadores argentinos que componen la selección de los Pumas estarán jugando el Super Rugby con la nueva franquicia que arrancará la próxima temporada.

La alternativa sería que jugara el Seis Naciones el equipo B de los albicelestes, al que llaman los Jaguares, lo que además equilibraría las fuerzas en el aspecto deportivo. El lado negativo es que el torneo perdería parte de su atractivo para las cadenas televisivas.I.I.