Un triple de Janning mantiene a Efes en la lucha por la Final Four
Deshizo el empate a 72 sobre la bocina. Olympiacos aventaja por 2-1 al Barcelona, tras superarlo por 73-71 con un enorme Printezis.

Tras ir a remolque a partir del segundo cuarto y verse 59-46 abajo, el Real Madrid volvió a reaccionar. Sergio Rodríguez anotaba 15 puntos en el período final y Jaycee Carroll, a cinco segundos, ponía la igualada a 72. Pero Matt Janning, ejecutor de Anadolu Efes junto con Krstic, no había dicho su ultima palabra. Recibió un buen pase de Draper, y casi sobre la bocina clavó el 75-72 que mantiene vivo al equipo de Dusan Ivkovic.
Quiso el Real Madrid romper el partido por la vía rápida, metiéndole velocidad a través de un Rudy Fernández. Pero este Anadolu Efes se está mostrando más consistente que en el Top 16, y de la mano de Heurtel y Krstic aguantaron el primer envite. Más aún, volvieron a llegar con ventaja al descanso, 32-30, gracias a los puntos y rebotes de Saric y un Cedi Osman que puso en pie el Abdi Ipekçi Arena tras colocarle un soberano gorrazo a Sergio Rodríguez. Otro tapón, esta vez de Draper a Sergi Llull, cerraba la primera mitad.
A golpe de inspiración
El encuentro tenía iniciativa otomana, pero el Real Madrid se mantuvo en la brecha hasta el 48-46. Janning entró en ebullición a partir de ese momento, liderando a golpe de triple un parcial de 11-0 que parecía suponer una fácil victoria turca. Janning clavó sobre la bocina del tercer cuarto un triple para poner el 56-46, y otro triple más para inaugurar el cuarto final.
Y entonces entró Sergio Rodríguez. Tal y como ocurriera en el segundo partido de esta serie, el «Chacho» agarró el toro por los cuertos y se dispuso a remontar. El tinerfeño las clavaba de todos los colores mientras sus compañeros defendían y, mal que bien, evitaban las segundas opciones turcas. Una antideportiva de Slaughter, su quinta falta, ayudó a que Efes se escapase 68-61, pero entre «los Sergios» Rodríguez y Llull se arrimaron 68-67, ya dentro del minuto final.
Llegó la tanda de los tiros libres y Efes mantenía una renta de tres puntos, renta que un triple a la desesperada de Carroll enjugaba definitivamente. Pero ahí estaba Matt Janning, para forzar el cuarto partido con un triple ganador. El cuarto asalto de la serie se disputará mañana a partir de las 19.00.
La agonía se tiñe de rojo
En Atennas, Olympiacos se adelantaba 2-1 en su eliminatoria frente al Barça al imponerse por 73-71. Aunque la escuadra del Pireo casi siempre comandó el encuentro, el Barcelona apuró sus opciones hasta el límite de tiempo, con un triple a la desesperada de Abrines que no entró y las protestas del balear.
Fue un duelo agónico. Un primer cuarto llenó de alegrías en ataque pasó a un partido cada vez más trabado, en el que el Olympiacos evitaba a toda costa que Tomic y Navarro entraran en juego. En ataque Spanoulis llevó la batuta en los primeros minutos, pero conforme se acercaba el final, fue Printezis quien dio un paso adelante, hasta convertirse en el más importante.
El Barça jamás se sintió cómodo, y si se mantuvo en el partido fue por su inacabable banquillo. Doellman al fin ofrecía un buen partido, mientras que Lampe fue clave en la remontada culé, aunque luego se perdiera en el fondo del banquillo.
Olympiacos se escapaba 57-50 en el tercer cuarto, pero de golpe se veía por detrás, tras encajar un parcial de 0-10. El Barça parecía haber hecho lo más difícil, pero se golpeó con la defensa helena. Un alley oop entre Sloukas y Printezis adelantaba a Olympiacos 70-62.
El Barça remontó de la mano de Navarro, autor de la única canasta en juego culé de todo el último período. Con 70-69, Oleson dispuso de dos triples para adelantar al Barça, pero el de Alaska falló, y la ruleta de tiros libres puso a los locales por delante 73-71. Abrines recorrió el campo y erró sobre la bocina. Hubo contacto, pero nunca se suele pitar. Olympiacos está un triunfo de llegar a Madrid, y tendrá su opción mañana, a partir de las 21.00 en su cancha.
Scotty Hopson, fichaje 23 del Baskonia
Laboral Kutxa Baskonia incorporaba ayer al alero Scotty Hopson hasta el final de la temporada. Este jugador de 25 años y 2,01 metros es el fichaje número 23 de la campaña, y su llegada podría suponer el corte de Ben Hansbrough, toda vez que con Hopson y Darius Adams se completa el cupo de extracomunitarios.
El nuevo alero baskonista llega procedente del Sioux Falls Skyforce, equipo que milita en la NBDL y en el que ha disputado un total de 43 partidos esta temporada, con 19,2 puntos, 3,7 rebotes y 3,3 asistencias de media. Hopson, con experiencia previa en Israel, Grecia y Turquía, jugó el año pasado en el Anadolu Efes, promediando 15,2 puntos, 4,2 rebotes y 15,7 de valoración en la Euroliga.
Asimismo, el alero húngaro Adam Hanga podría llegar a comienzos de mayo. El jugador baskonista, cedido al Avellino de la LEGA, termina su cesión en menos de un mes y la entidad gasteiztarra está interesada en repescarlo. A. G.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
