Alberto CASTRO
AL CIERRE

Los bancos amortiguan la caída

El Ibex no pudo encadenar otra jornada en positivo, pero al menos logró reducir la caída en la recta final de las negociaciones. La clave para este movimiento estuvo en los valores bancarios, de nuevo protagonistas al recibir mejoras de recomendación. En Europa, además, volvían a cobrar importancia las declaraciones sobre Grecia. Como datos favorables, se informaba de que dispone de fondos para cumplir con los pagos hasta junio y de la reunión que hoy mantendrá Alexis Tsipras con Angela Merkel. Por el contrario, no se espera que mañana el gobierno griego presente en el Eurogrupo una lista de reformas conforme a las exigencias de Bruselas. Es más, se especula incluso con que pudiera retrasarse hasta el 30 de junio, día en el que termina la prórroga concedida al rescate. Al otro lado del Atlántico tampoco había gran entusiasmo con los resultados empresariales de Coca-Cola y McDonalds, ambos por debajo de las expectativas.

El Ibex finalizó con 11.399,20 puntos, tras ceder un 0,20%. Fráncfort (-0,60%) y Londres (-0,49%) también sufrieron pérdidas, mientras que París (+0,36%) despidió la sesión en verde. Por valores del Ibex, despuntó la subida del Popular (+2,37%), animado por el anuncio de un futuro pago en efectivo del dividendo. Le siguieron las ganancias de ArcelorMittal (+1,43%) y Caixabank (+1,33%). Todos los bancos, salvo Santander, que cerró plano, se apuntaron avances. Entre los perdedores, destacaban Inditex (-1,14%), el peor entre los grandes, y Dia (-2,44%).

En el CAC, BNP Paribas (+4,35%) y Kering (-3,88%) ocuparon los extremos de la lista. El banco se benefició de una mejora de recomendación y la firma del sector del lujo pagaba por el descenso de ventas en términos comparables.