Hambre de los jóvenes para un equipo obligado a comer
En el último ensayo de Mateo, Merino y José García les quitaron la titularidad a Nekounam y Roberto Torres.

César Krutxaga reclamaba entre semana el concurso activo de algunos futbolistas llamados a ser pesos pesados en el vestuario rojillo para aportar su granito de arena en la salvación del equipo y, por ende, la del propio club. Esa petición se podría extender de un modo más amplio a la necesidad que tiene la escuadra navarra de recuperar aquellos valores que le hicieron surgir hace 95 años como condición indispensable para conservar la categoría.
Tras doce jornadas consecutivas de desilusiones, a Osasuna le urge ganar como a un ser vivo alimentarse. Faltan todavía ocho jornadas para la conclusión y nunca es positivo caer en fatalismos, pero la realidad es aplastante: un resultado que no sea la victoria frente al Albacete dejaría al mundo rojillo demasiado tocado y al actual técnico, pendiente de un hilo.
Y todo apunta, si se confirma el ensayo de El Sadar, a que José Manuel Mateo se la va a jugar apostando por el hambre de los jóvenes, como nota más novedosa en un once en el que habrá algunas variaciones respecto al de la última jornada. Futbolistas de la experiencia que se les presupone –caso de Nekounam o Roberto Torres–, que deberían ser indiscutibles en una cita de estas características, parece que se quedarán en el banquillo, lo que deja bien a las claras cuál es la situación del vestuario.
En su lugar, Mikel Merino y José García, llamados a liderar el futuro deportivo de la entidad rojilla, serán quienes, ambos con 18 años, tendrán que asumir los galones que otros, por veteranía y ficha, no han portado en todo lo que se lleva de temporada. Con el primero, si ha recuperado el tono físico, el equipo va a ganar en salida de balón y creación, algo que se ha echado bastante en falta cuando Nekounam y Raoul Loé han conformado el doble pivote.
Vujadinovic entra en la lista
La otra noticia destacada fue la recuperación in extremis de Vujadinovic, quien entró en la lista y se supone que para seguir siendo titular. El balcánico ha estado entre algodones durante la semana y su presencia le quita un quebradero de cabeza a Mateo en la línea defensiva, donde ya tiene las bajas seguras de Lotiés y Miguel Flaño.
El Albacete finalmente va a poder contar con su guardameta Dorronsoro, con problemas en el pubis, lo que le impidió entrenar el jueves. Los manchegos llegan a Iruñea con la idea de aumentar o mantener su distancia de ocho puntos.
Mateo: «Es el partido más importante en mucho tiempo»
No es cuestión de meter presión, sino de ser conscientes de la trascendencia del choque. El entrenador rojillo, José Manuel Mateo, no tuvo reparos en reconocer que «es el partido más importante que tiene Osasuna en mucho tiempo».
«Aunque el equipo ha mejorado, ese discurso ya no vale. Solo vale ganar. Quiero hacer mucho énfasis en la victoria porque marcará muchas cosas«, vaticinó.
«Soy un tío de fútbol y sé de qué va esto. Los jugadores son buenos y es responsabilidad del entrenador que rindan», indicó. N.M.
Sampedro espera un rival que «va a salir a tope»
El míster del Albacete, Luis César Sampedro, espera a un Osasuna que «va a salir a tope, pero nosotros tenemos que hacerlo también, intentaremos que ellos no estén cómodos sobre el campo». El entrenador gallego reconoció que su equipo «cometió errores muy graves» en su última visita –Leganés– y que le gustaría «ir ganando» en Iruñea.
El Albacete perdió en su última visita a El Sadar
El Albacete perdió en la última visita que cursó a El Sadar en competición liguera, entonces con ambas escuadras militando en Primera. Fue el 17 de octubre de 2004 en un encuentro en el que los anfitriones se impusieron por 3-2 a los manchegos. Sin embargo, la historia de dichos enfrentamientos en El Sadar es variopinta, con seis victorias del lado local, una para los visitantes –0-1 en la 99-00 en Segunda– y tres empates que completan la decena de choques.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»

La RDC registra el peor desastre minero del mundo en 60 años

Un vídeo prueba el disparo directo a Iker Arana, que perdió un testículo
