GARAY
DAMASCO

Al-Assad pierde su último bastión en Idleb

El Frente al-Nosra, filial siria de Al Qaeda, tomó ayer el control de Yisr al-Shugur, último bastión de Bashar al-Assad en Idleb, tras unos enfrentamientos que causaron cerca de cien muertos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó ayer de que el Frente al-Nosra, junto a otras facciones islamistas, arrebataron a las fuerzas leales a Bashar al-Assad el control total de la estratégica ciudad de Yisr al-Shugurd después de cuatro días de combates. Así, la provincia de Idleb está casi totalmente en manos de grupos radicales.

En Idleb, el Ejército sirio ha perdido las principales ciudades, incluida la capital homónima, pero sigue controlando la carretera que une Yisr al-Shugurd con el cuartel de Mastuma y las bases militares de Al-Quiasat, Ariha y Al-Qarmin, así como el puesto de Muasara, en Muhambel.

Además, el pasado día 15, las fuerzas del régimen recuperaron el control de los pueblos de Kafr Nachd y Nahlia, en el sur de la provincia. Asimismo, el régimen también conserva el dominio del aeropuerto militar de Abu Duhur.

Según el OSDH, en Yisr al-Shugur se han hallado los cuerpos de 60 soldados y milicianos que murieron durante los combates. Además, la ONG acusó a los servicios de la Inteligencia militar siria de haber matado a 38 personas que tenían detenidas allí.

Los yihadistas de Al-Nosra y sus aliados tomaron el 28 de marzo Idleb, que se convirtió en la segunda capital provincial del país no está controlada por las fuerzas de Al-Assad, junto a Al-Raqqa, ocupada por el yihadista, y rival de Al-Nosra, Estado Islámico.

Idleb tiene gran valor por su ubicación, al estar entre Alepo y Latakia, uno de los principales bastiones de Al-assad.