De taller en taller, Satyarthi intenta rescatar a menores explotados
Miembros de la organización no gubernamental del nobel indio Kailash Satyarthi irrumpieron en un oscuro taller de fabricación de zapatos en el noroeste de Delhi en busca de dos niños trabajadores. Los pequeños de 15 y 16 años cosían zapatos para uniformes escolares en una habitación sin ventanas con una docena de empleados en un edificio de en el norte de Nueva Delhi. Es el quinto inmueble que revisa en una mañana este equipo formado por varios policías, un inspector laboral y dos miembros de la organización Bachpan Bachao Andolan (BBA), cuyo fundador recibió el premio Nobel de la Paz en 2014.
La operación se lleva a cabo de forma simultánea por seis equipos en una treintena de pequeños talleres, donde encuentran a nueve menores trabajando.
Seis administradores o dueños de negocios son detenidos por emplear mano de obra infantil.
Tras el rescate, los menores y sus empleadores son conducidos al Juzgado del Noroeste de Delhi, donde se les toma declaración y se comienzan a deshilachar sus historias.
Uno de ellos, de 14 años, trabaja desde hace cuatro meses en un taller de soldadura a cambio de comida y procede del estado de Bihar, el más pobre del país; otro, de 13 años, cobraba 20 rupias (30 céntimos de euro) al día como aprendiz de mecánico.
Tras el juzgado, los menores serán llevados al centro Mukti Ashram, que pertenece a la BBA, donde los menores reciben apoyo sicológico y se comenzará a buscar a sus familias en caso de que se desconozca su paradero.
Niño a niño, taller a taller, la BBA ha rescatado a 83.856 menores de las garras del trabajo infantil desde que fue fundada en 1980 por Satyarthi.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
