Sagi lleva al musical la opereta cómica «La viuda alegre»
El director de escena Emilio Sagi ha llevado al campo del gran musical la célebre opereta «La viuda alegre», del compositor austro-húngaro Franz Lehár, como preludio a la celebración, el 31 de mayo, del 125 aniversario del Teatro Arriaga de Bilbao.

La obra, estrenada en Viena en 1905 y que inmediatamente tuvo el respaldo del público internacional, relata las vicisitudes y enredos de una rica y “alegre“ viuda en el intento de sus paisanos por casarla con alguno de ellos para mantener su dinero en el imaginario principado de “Marsovia”.
La adaptación escénica de la obra lírica ha sido llevada a cabo por el director de escena y director artístico del Teatro Arriaga, Emilio Sagi, mientras que la de la partitura ha corrido a cargo del maestro Jordi López.
Los textos del libreto en alemán de Victor Léon y Leo Stein han sido adaptados al lenguaje y al modelo social imperante en la actualidad por el tenor y uno de los coprotagonistas de la obra, Enrique Viana, quien ha eliminado las referencias «trasnochadas, machistas y clasistas» que contiene el original.
El musical está protagonizado por la actriz Natalia Millán y el barítono Antonio Torres, quien da vida al Conde Danilo, el Don Juan” encargado de seducir e intentar desposar a la "viuda" con la que mantuvo una vieja relación de amor despechada. El coro y cuerpo de baile de la obra de Lehár ha sido conformado con un grupo de jóvenes y veteranos cantantes y bailarines vascos.
El musical se estrenará el próximo 13 de mayo y se ofrecerán 11 funciones hasta el 24 de mayo. Es la segunda producción más ambiciosa del teatro esta temporada, tras el montaje de “La Gaviota”, de Chejov.
Emilio Sagi explicó que la idea de trasladar al mundo del musical la célebre opereta se le ocurrió tras ver en San Francisco (EEUU), un musical basado en la partitura de la ópera “La Boheme”, de Puccini. «Me pareció tan sumamente interesante ese cambio, ese acercamiento del género lírico al mundo del musical, que fue una de las razones que me impulsó a llevar ‘La viuda alegre’ al campo del musical, aquí en el Arriaga», dijo.
Señaló también que ha resultado «muy interesante» el mestizaje que se ha producido para llevar a cabo el espectáculo, entre cantantes líricos, de musical, actores y bailarines; novedosa mezcla que, resaltó, «ha aportado cosas nuevas al montaje».
El maestro Jordi López explicó que ha adaptado la partitura original, sin alterarla, para una orquesta de tan solo 12 instrumentistas, dado que tocarán en director sobre un escenario que tiene una capacidad reducida.
López, sin embargo, ha mantenido el quinteto de cuerda que amenizaban las veladas en los cafés vieneses de finales del XIX y principios del XX y que aportará ese «gusto a antigüedad, a pátina del tiempo» al espectáculo musical.
«A partir de aquí, se crean el resto de colores de la obra con los instrumentos de viento» de forma que la música «sea como una bomba que llegue directamente al corazón de todos los espectadores».
La actriz y cantante Natalia Millán afirmó estar «disfrutando y sufriendo muchísimo» con este montaje porque «es muy difícil y una osadía para mí poner un pie en el mundo de la lírica, aunque sea en forma de musical».
El Arriaga celebrará su 125 aniversario, que se cumplirá el próximo 31 de mayo, con una gala especial que reunirá sobre el escenario a un numeroso elenco de artistas muy conocidos en la escena bilbaina, algunos de ellos de prestigio internacional.
Amplio elenco
Participarán cantantes, actrices y actores, figuras de la lírica, maestros de la danza, escritores y otros personajes relacionados con la creación artística, que el teatro no ha querido desvelar aún.
Durante la gala, los artistas participantes ofrecerá actuaciones e interpretaciones en directo sobre un escenario que contendrá elementos que recordará a diversas producciones propias del Teatro Arriaga que cosecharon un éxito importante y que son muy queridas y conocidas por el público.
La historia del Arriaga también tendrá un peso relevante en el desarrollo de la gala. Algunos de los creadores está preparando especialmente números para estrenar con motivo de esta celebración.

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Usaban a Dios para someter a las internas, para meternos miedo»

La RDC registra el peor desastre minero del mundo en 60 años
