J.C.E.
FASE DE ASCENSO

Aiala Zarautz buscará la guinda del ascenso esta tarde en Oviedo

Tres equipos confeccionados para buscar el ascenso, y Aiala Zarautz, que ha ido creciendo durante la temporada, se juegan hoy en Oviedo las dos plazas que llevan a la División de Honor femenina. Los dos ganadores de hoy, con el ascenso ya en el bolsillo, disputarán mañana el título honorífico de campeón de la categoría.

Aiala Zarautz y Sporting La Rioja jugarán primero (17.00), y Oviedo y Gijón después (20.00) –ambos partidos se podrán ver en directo en la web rfebm.net–. El Zarautz, que celebra su cincuentenario y llevará 300 seguidores a Oviedo, es un ejemplo perfecto de club de cantera. Creado en 1965, su primer equipo femenino se formó en 1978, y cinco años después lograba el ascenso a la máxima categoría, donde competían diez clubes, tres de ellos guipuzcoanos (Hernani, Aiete y Zarautz). Su estancia en la elite duró una temporada (1983-84), en la que solo lograron sumar un punto en 18 jornadas, pero eso no desanimó al club, que siguió fomentando el balonmano. A día de hoy, cuenta con 31 equipos (16 de ellos femeninos) y medio millar de jugadores.

El Sporting, con el que ya se vieron las caras en la Liga (27-34 en Zarautz y 18-18 en Logroño) se creó hace seis años con la meta de llegar a la División de Honor, siguiendo la estela del otro club de la ciudad, el Naturhouse. El año pasado jugó la fase de ascenso, y en verano se reforzó para volver a intentarlo, con la central vizcaína Jessica Nogales (con experiencia en la elite en Zuazo, Castro y los últimos años en Kukullaga) y la pivote madrileña Macías, que se unían a otras jugadoras importantes como la lateral zurda Novella o la riojana Nagore Saenz.