GARA
DONOSTIA
ELECCIONES FORALES Y MUNICIPALES

EH Bildu pide a Kutxabank impulso a la empresa vasca

En una campaña que no ha empezado sobrada de propuestas, Xabier Olano (EH Bildu) planteó ayer la posibilidad de que Kutxabank cree un fondo de 1.000 millones de euros para apoyar a la mediana y pequeña empresa vasca. Ubicó esta propuesta en la apuesta por una Kutxabank «pública y social» que contribuya a «dar la vuelta» al actual modelo económico que «crea miseria y destruye vidas».

Olano, candidato a diputado general, incidió en la importancia de este tema junto al aspirante a repetir en la Alcaldía de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Subrayaron que Gipuzkoa y Donostia necesitan una Kutxabank que sea «herramienta para responder a las necesidades» de su sociedad, que recordaron que también son financieras. Consideran que la entidad producto de la fusión de las cajas públicas debería tener un papel no solo de impulso a la empresa, sino también a la cultura o al acceso a la vivienda y hacerlo de modo que esta sea «digna».

Volviendo a su propuesta, Xabier Olano recordó que una de las consecuencias más importantes y dramáticas de la crisis «ha sido la falta de financiación para las pequeñas empresas y cooperativas, algunas de las cuales han tenido que cerrar». Por ello, consideró que «es totalmente necesario poner a Kutxabank al servicio del tejido productivo vasco, y no de otros intereses que son ajenos a Euskal Herria».

Con anterioridad, Izagirre recordó que la nueva entidad ya ha destacado negativamente por servir a «los intereses de unos pocos», en clara alusión al escándalo de los pagos al exdelegado español, Mikel Cabieces, que está siendo instruido en los tribunales.

Al margen de este asunto tan polémico, «lo que estamos proponiendo no es otra cosa que Kutxabank deje de destinar cientos de millones al ‘banco malo’ o a refinanciar la deuda de El Corte Inglés, como está haciendo hasta ahora, y que se empiece a preocupar por lo que importa realmente a la ciudadanía vasca», añadió Xabier Olano en este acto conjunto.

En su opinión, esta entidad financiera «debe dedicarse a apoyar a la economía vasca, que es precisamente para lo que fueron creadas las cajas vascas». E Izagirre apostilló que «el Ayuntamiento de Donostia es fundador de Kutxa y eso quiere decir que los 186.000 donostiarras que representa el Ayuntamiento tienen mucho que decir también en Kutxabank».