Los diez de Iruñerria reclaman «vaciar las cárceles»
«Es tiempo de vaciar las cárceles», resaltaron los diez jóvenes de Iruñerria durante su última intervención en un juicio que ha estado marcado por las denuncias de torturas.

Ante la evidencia de que se juzgaba su participación en el movimiento popular y que la principal «prueba» en la que se sustenta la acusación son los testimonios que hicieron durante el periodo de detención incomunicada en el que denunciaron haber sido objeto de malos tratos, Ibai Azkona, en nombre de los diez jóvenes de Iruñerria, remarcó que «es tiempo de vaciar las cárceles».
Azkona, que la semana pasada fue expulsado por el presidente del tribunal, Javier Martínez Lázaro, por mostrar su malestar ante el hecho de ser obligado a estar presente en la sala mientras declaraba el policía que le detuvo y al que denunció por torturas, reclamó la absolución de todos sus compañeros en un juicio que calificó de político y agradeció el apoyo recibido. Además, destacó que la única prueba en su contra son las declaraciones obtenidas durante la incomunicación.
La defensa de los diez acusados también subrayó que las declaraciones se obtuvieron bajo el régimen de incomunicación. Jaione Karrera recordó que el Estado español ha sido condenado en hasta siete ocasiones por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, por no investigar las denuncias por torturas. Una de estas condenas se produjo por el recurso de Oihan Ataun, uno de los diez vecinos de Iruñerria cuyo juicio concluyó ayer.
Los abogados destacaron ayer la endeblez de las pruebas recogidas en los informes policiales y asumidas por la Fiscalía en su escrito de acusación, en el que rebajó la petición de diez años de prisión a seis.
En este sentido, Iñigo Iruin expuso, por ejemplo, que se imputa a uno de los acusados la colocación de carteles atribuidos a Segi en la misma fecha en la que estaba de detenido.
Asimismo, Karrera destacó que Ibai Azkona fue sometido a dos años de continuos seguimientos, pero que, pese a ello, no existe ninguna prueba consistente que acredite su pertenencia a Segi. De este modo, el sumario señala que acudió al polígono de Mutilva a recoger una caja de CD, que posteriormente se comprobó que eran de música y no tenían relación alguna con Segi.
«Pruebas» endebles
Su abogada también incidió en la cuestión de que no queda acreditado que los materiales informáticos incautados en el domicilio de Azkona le pertenezcan a él personalmente, ya que el acta de registro no discrimina entre el material que se recogió en su habitación del que se recopiló en otras dependencias de la vivienda que compartía con otras personas. Esta falta de precisión en los atestados policiales se repitió con otros acusados.
Otro ejemplo de la endeblez de las pruebas es la acusación contra Iker Aristu, a quien le imputan ser «responsable del ‘talde’ de Segi de Iturrama» basándose en que fue quien firmó el contrato de alquiler de una bajera situada en el Grupo Rinaldi que era utilizada como almacén por varios colectivos del barrio y que la Fiscalía trastocó en «un local de Segi». En la vista quedó acreditado que esta bajera se utilizaba para guardar el material de la comisión de fiestas del barrio y que eran numerosos los vecinos que tenían acceso a la misma. Pasar cinco minutos en ese local se ha utilizado como argumento para ser vinculado al mismo.
La acusación contra Aristu se completa con las declaraciones realizadas por Diego Octavio durante el periodo de detención incomunicada. El propio Octavio, cuando le fue levantada la incomunicación y tuvo asesoramiento de su abogado de confianza, desmintió esta declaración. Sin embargo, la acusación contra Aristu se mantuvo.
Una llamada telefónica es la base de la acusación contra Gorka Sueskun. El informe policial señala que planearon un ataque de kale borroka el 1 de mayo de 2008, desmentido por su defensa al señalar que la conversación era relativa a una quedada para bajar a fiestas de la Txantrea. No hay ninguna prueba más que vincule la conversación con los incidentes que se registraron. Tampoco está acreditado que Sueskun entrase en ningún local vinculado a Segi.
La «prueba» contra Mikel Marin es que era socio del bar Ezpala de Iturrama, lo que, gracias al salto en el aire del informe policial, se convertía en uno de los responsables de la bajera del Grupo Rinaldi y, por ende, en miembro activo de Segi.
Los abogados también recordaron la sentencia previa que niega el carácter de «organización terrorista» a Segi. Pese a ello, la Fiscalía demanda seis años de prisión por «pruebas» como tener un mechero o unas huellas que aparecieron en el adhesivo que sujetaba una pancarta firmada por Segi.
Una dilación con efectos en la vida de los acusados
Los abogados también destacaron en su alegato final ante el tribunal que este proceso se ha caracterizado por la dilación. En 2015 la Audiencia Nacional ha juzgado hechos que se registraron en 2008. La mayoría de los acusados tenían entonces unos 22 ó 23 años. Hoy, todos ellos se sitúan rondando la treintena. Además, el juicio se iba a celebrar hace cuatro años, pero finalmente se pospuso. Hasta la semana pasada. Durante este periodo han tenido que comparecer periódicamente en los juzgados a firmar, lo que ha tenido consecuencias en el desarrollo de su vida cotidiana.
Los abogados destacaron esta circunstancia y reclamaron que sea tenido en consideración a la hora de aplicar atenuantes. Pese a ello, la Fiscalía consideró que no había dilación alguna pese al elevado tiempo transcurrido.M.D.
«Documento de Identidad Colectivo» para la cita de Gasteiz
Jóvenes encausados junto a los siete condenados y familiares de estos últimos comparecieron ayer en Gasteiz para hacer un llamamiento a acudir a la «Marcha Naranja» que el domingo recorrerá el centro de la ciudad bajo el lema “Nosotros somos vosotras”. La marcha, que partirá a las 12.00 desde la plaza Bilbao, tiene por objeto denunciar la detención de Xabat Morán, Marina Sagastizabal, Ainhoa Villaverde y Bergoi Madernaz, y mostrar su apoyo y solidaridad a Ibon Esteban, Aiala Zadibar e Igarki Robles, ocultos desde que se conociese la sentencia de la Audiencia Nacional española. Los organizadores han invitado a la ciudadanía a acudir con el «disfraz solidario» empleado en Loiola. «Comencemos pues a preparar disfraces en pueblos y barrios. Pongámonos la camiseta y la peluca, y pongámonos a la vista el Documento de Identidad Colectivo, que dice que vosotros sois nosotros, nosotras somos vosotros», destacaron.
En Iruñea, Maider Caminos, portavoz de Herri Harresia, también hizo un llamamiento a acudir el domingo a Gasteiz y recordó que hoy, a las 19.30. habrá una concentración en Arrotxapea, en la confluencia de Marcelo Zelaieta y Bernardino Tirapu, en apoyo de Ibon Esteban. Por otra parte, el vecino de Antsoain detenido el lunes en un acto de apoyo a los siete condenado quedó ayer en libertad.I.S.-M.D.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
