DAMASCO

Rebeldes sirios declaran la guerra al ISIS en Qalamun, cerca de Líbano

Rebeldes sirios de varias facciones anunciaron una ofensiva contra el Estado Islámico (ISIS) en la región de Al-Qalamun, fronteriza con Líbano.

Precisamente la organización de la resistencia libanesa, Hizbullah, ha lanzado una ofensiva, exitosa en sus primeros días, para recuperar para el Gobierno de Damasco esta región, en la que se ha constatado la presencia tanto del ISIS como de una amalgama de grupos rebeldes islamistas, salafistas e incluso yihadistas, concretamente del Frente al-Nosra, filial oficial de Al Qaeda en Siria.

El anuncio aparece en un comunicado difundido por Internet y firmado por el Ejército de Al-Fatah, que agrupa a varias organizaciones como el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, y también ha sido publicado en una cuenta de Twitter supuestamente vinculada a Al-Nosra.

El escrito enumera una serie de agravios del ISIS, al que imputa la muerte de cuatro dirigentes del Ejército de Al-Fatah y el secuestro de varios de sus miembros.

Sigue la guerra

Al menos 20 civiles habrían muerto después de que helicópteros del régimen de Bashar al-Assad hubieran lanzado un barril bomba en la ciudad de Alepo, en el noroeste del país, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Por otra parte, cuatro personas murieron en sendos atentados con motos-bomba atribuidos tanto por el Observatorio como por el Gobierno de Damasco al Estado Islámico en Homs, ciudad en manos del régimen a excepción del barrio occidental de Waer.

Los atentados tuvieron como objetivo el sur de la ciudad, donde vive la minoría alauíta (chií).