Alberto CASTRO
AL CIERRE

Nuevo brote de optimismo

El Ibex tuvo ayer un nuevo brote de optimismo. Por la mañana se descolgó hasta los 11.200 puntos y después respondió con un recorrido al alza de 200 puntos. Hoy partirá desde los 11.398,70 puntos, tras sumar un 0,65% y quedarse en zona de máximos de la jornada. En Europa, las subidas eran generalizadas. Fráncfort recuperó un 1,84%, París, un 1,36%, y Londres, un 0,34%. La reacción del Ibex se produjo, además, pese al lastre de Telefónica (-1,02%).

Los inversores vendieron acciones a pesar de que la compañía ganó 1.802 millones de euros en el primer trimestre, un 162% más que un año antes. Bien es cierto que este imponente aumento de los beneficios se debe en una gran parte a la venta de O2. No obstante, batía las previsiones de los expertos en todos los terrenos, aunque decepcionó la pobre aportación del negocio en el Estado español. Este obstáculo tenía un contrapeso importante en Estados Unidos, donde las peticiones semanales de subsidio de desempleo cayeron a su nivel más bajo en 15 años.

Asimismo, soplaban a favor los movimientos en el mercado de deuda y en el de divisas, con el descenso del euro después de tocar los 1,14 dólares. Dentro del Ibex, además de la bajada de Telefónica, se significó Abengoa (-1,10%). La ingeniería de energía y medio ambiente ganó 31,2 millones de euros, un 4% menos que en el mismo periodo del ejercicio de 2014.

Entre los ganadores, brillaron ArcelorMittal (+5,24%), animado por las investigaciones de Bruselas sobre dumping en importaciones de Rusia y China, e Indra, que respiró tras los castigos precedentes. De los grandes, Inditex y BBVA fueron los mejores al subir más de un 1%. En París, ArcelorMittal (+5,73%) y LVMH (+2,88%) lideraron los avances.