Raúl CAMPO
BILBO

Otros ocho canales podrían desaparecer tras el fallo del TS

Los principales grupos de comunicación ya han decidido los ocho canales que cerrarán cuando el Tribunal Supremo resuelva el recurso que cuestiona su viabilidad legal. Mediaset se desharía de Divinity, Boing, Energy y FDF, y Atresmedia eliminaría a Neox y Nova.

A menos que el Ejecutivo español blinde el panorama televisivo por decreto antes del próximo 23 de junio, fecha para la que está prevista la resolución del Tribunal Supremo, ocho canales de TDT tendrán que dejar de emitir. Previendo un desenlace desfavorable del recurso sobre la viabilidad legal de estos ocho canales de televisión, los principales grupos de comunicación estatales ya han decidido a qué parte de su programación renunciarán, y trabajan en conseguir buenas posiciones en el reparto de las seis nuevas licencias de TDT anunciado el pasado mes de abril.

Los más afectados serán los dos grandes grupos de comunicación privados que compiten en el Estado español, que tendrán que conformarse con sus canales principales hasta que se resuelva el reparto de nuevas frecuencias.

Mediaset se verá obligado a cesar la emisión en cuatro de sus canales, manteniendo sus dos principales vías; Cuatro y Telecinco. Ante esa selección, se quedarían en el camino Divinity, Boing, Energy y FDF. Atresmedia, por su parte, ha hecho público su apuesta por mantener Antena 3, La Sexta y GolTV, lo que implica que su renuncia se traducirá en la desaparición de Neox y Nova.

Veo TV y Net TV también perderán un canal cada uno. Aunque aún no hay un comunicado oficial que lo confirme, se especula que Net TV mantendrá Disney, dejando por tanto de lado Paramount; mientras que Veo TV mantendría Discovery, retirando 13TV de su programación. En cualquier caso, ambas empresas esperan recuperar los canales perdidos con las licencias que saldrán próximamente a concurso.

La potencial desaparición de estos ocho canales es consecuencia de una denuncia realizada por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L por la repartición irregular de 17 licencias de TDT por parte del Gobierno de Zapatero. Según la acusación, el gobierno repartió varios permisos de emisión sin someterlos previamente a concurso, contraviniendo una ley que la propia administración socialista había aprobado meses antes. Tras recorrer un largo periplo judicial, el Tribunal Supremo dio la razón a Infraestructuras y Gestión, poniendo fin a las emisiones de 9 canales en mayo del pasado año. Aunque el futuro de las 8 licencias restantes aún está por decidir, todo parece indicar que la sentencia será idéntica a la de 2014.