Gerry Adams (Sinn Féin) se reúne con el príncipe Carlos de Inglaterra en Irlanda

El príncipe Carlos de Inglaterra se reunió ayer por primera vez con el líder de Sinn Féin, Gerry Adams, en Irlanda con ocasión de una visita del heredero oficial de la corona británica a la República
El encuentro, que tuvo lugar en la Universidad de Galway (noroeste), supone un nuevo paso, siquiera simbólico, en el marco de la aplicación de los Acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin en 1998 a decenios de conflicto entre Londres y el norte de la isla. Ya en 2012, la reina Isabel II estrechó la mano de Martin Mcguiness, antiguo comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y cviceprimer ministro del norte de Irlanda en Belfast, un gesto considerado como histórico.
Con el encuentro de ayer en Galway, es la primera vez que un dirigente de la formación republicana se reúne con un miembro de la familia real en Irlanda desde la partición de la isla en 1920, donde el príncipe Carlos está estos días llevando a cabo una visita que incluirá un viaje al norte de la isla mañana.
Odiado en Irlanda
El príncipe Carlos es una figura especialmente odiada entre los partidarios de una Irlanda unida por su posición como jefe del Regimiento de Paracaidistas del Ejército británico, que jugó un papel clave en la matanza del Domingo Sangriento en 1972 en la que trece civiles católicos fueron masacrados sin piedad durante una marcha.
En declaraciones antes del encuentro, Adams, diputado en Irlanda, recordó que la visita supone una oportunidad para la reconciliación. En declaraciones a la televisión irlandesa RTE, adelantó que iba a «expresar pesar, algo que he hecho en muchas ocasiones (...) Cualquiera que quiera una Irlanda unida tiene la obligación de hacerlo y de ser amigo de nuestros vecinos», insistió.
Carlos y la duquesa de Cornualles se desplazarán mañana «en un gesto de paz y reconciliación» al condado irlandés de Sligo (noroeste), donde se encuentra el puerto de Mullaghmore, la localidad costera donde el IRA mató en 1979 a su tío abuelo lord Mounbatten con una bomba colocada debajo de su yate. La explosión mató a uno de sus nietos y a un joven irlandés. Es la primera visita de un miembro de la familia real a este enclave.
La monarquía británica e Irlanda normalizaron relaciones con motivo de la histórica visita de la reina Isabel II a Irlanda, la primera de un soberano británico en casi un siglo.

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
