GARA
BILBO

LAB adapta su acción sindical a la creciente desregulación y precariedad

El sindicato LAB reforzará la acción sindical para adaptarse a las nuevas realidades de los trabajadores, como por ejemplo la pérdida de la referencialidad de los convenios colectivos o los cada vez mayores poderes que la reforma laboral otorga a la patronal, «que ya no necesita de acuerdos para modificar las condiciones laborales». La central sindical emprenderá una campaña en los centros de trabajo que tendrá como eje central la lucha contra la precariedad.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, la secretaria de negociación colectiva y acción sindical, Garbiñe Aranburu, y los secretarios de las federaciones del sindicato comparecieron ayer ante los medios para dar a conocer la nueva dinámica que pondrán en marcha para reforzar la acción sindical «en estos momentos en los que estamos repensando el sindicalismo».

Etxaide destacó que la situación de los trabajadores ha empeorado notablemente como consecuencia del «cambio de las reglas de juego en favor de la patronal. Donde antes había normativas que garantizaban derechos y permitían ir mejorando la realidad de los trabajadores, ahora son normas que regulan los privilegios de la patronal», dijo.

Así, puso como ejemplo que «antes era necesario el acuerdo para modificar las condiciones laborales, pero ahora los empresarios pueden cambiarlas a su antojo», lo que le llevó a asegurar que «nos han robado la negociación colectiva como derecho y como forma de mejorar las condiciones laborales».

Sectores precarios

Tras señalar que «si cambia la realidad hay que cambiar la forma de la acción sindical», Etxaide anunció que LAB va a organizar su acción sindical en torno a colectivos que comparten una misma problemática y no por sectores, aunque seguirá defendiendo y «peleando» en la negociación colectiva.

Señaló que actualmente, a través de los convenios colectivos «no es posible mejorar la realidad socio-laboral» y que los que están todavía en vigor «afectan cada vez a menos trabajadores y no son de obligado cumplimiento».

Ante ello, la dirigente sindical indicó que LAB actuará en favor de medidas que «den la vuelta a la reforma laboral» y no por conseguir «mejorar un 1% los salarios de algunos», en alusión al pacto salarial alcanzado en Madrid por la patronal y los sindicatos CCOO y UGT.

A su juicio, es necesario tomar «nuevas decisiones» ante el «proceso de precarización» que viven los trabajadores. Así, tomando como referencia las reivindicaciones en favor de la reducción de la jornada laboral a 35 horas y de un salario mínimo equivalente a 1.200 euros, el sindicato organizará su acción sindical en función del tamaño de la empresa y distinguiendo los sectores precarios y feminizados, el sector de la construcción, las subcontratas y el sector público.

Con el objetivo de socializar la propuesta, la central repartirá en los centros de trabajo unos 100.000 folletos, en lo que también introduce novedades en cuanto a la imagen, que ya no proyecta la de LAB como sindicato, sino que incluye dibujos en los que los protagonistas son los trabajadores.

Los cinco pilares principales de esta acción sindical serán el «empleo de calidad, sueldos, salud laboral, igualdad de oportunidades y euskara». La secretaria general de LAB se mostró convencida de que tomando «verdaderas medidas» en esos ámbitos «se puede cambiar la realidad. Ese es nuestro reto», concluyó.

Temor a un convenio del Metal de eficacia limitada en Araba

El sindicato LAB se refirió ayer a la sentencia del Supremo que mantiene la vigencia del convenio del Metal de Araba y, tras señalar que constituye «la mejor prueba de la nula voluntad de la patronal SEA por conseguir un convenio de eficacia general», mostró su temor a que la patronal alavesa «quiera reeditar un convenio de eficacia limitada, con la minoría sindical de UGT y CCOO, para seguir recortando derechos».

En una nota, LAB se pregunta «qué voluntad de negociar tiene el SEA si ella misma es la que pide en los tribunales la desaparición del convenio».

A su juicio, «ello debe llevar a una profunda reflexión al resto de sindicatos (ELA, UGT y CCOO), quienes llevan casi un año sentados en la mesa de negociación junto al SEA sin ningún resultado».

En Nafarroa, LAB se concentrará hoy ante el Tribunal Laboral para denunciar la falta de avances en el convenio del Metal y las «pretensiones» patronales para «devaluar» las condiciones laborales. GARA