Contador da permiso a Fabio Aru para ganar y ser segundo
El madrileño no respondió al ataque del líder del Astana en la última subida a Cervinia y Landa no pudo defender su plaza en la general. Mikel Nieve llegó con los mejores tras ayudar a Leopold Konig.

Fabio Aru logró la cuarta victoria para el Astana en este Giro al recibir el permiso de Alberto Contador para llegar en solitario al alto de Cervinia y obtener una ventaja que le permite desbancar de la segunda plaza de la general a su compañero Mikel Landa, cuya rueda quiso seguir el madrileño en la etapa de ayer.
Contador no da la sensación de estar sobrado en un Giro duro para todos, el más fuerte ahora parece Mikel Landa, y por eso no ha peleado por las victorias de etapa como es normal en él y prefirió dejar partir a Aru y quedarse con Landa consciente de que el alavés no podía saltar detrás de su jefe de filas ni defender su segunda plaza.
Landa dio la sensación de estar molesto por la táctica de Contador, al que acusó de buscar una guerra interna entre los dos corredores fuertes del Astana. Pero cada uno juega sus bazas y el madrileño ha conseguido un margen de tiempo que le permite dejar marchar a Aru y limitarse a seguir a los demás en el grupo perseguidor. Nieve fue el que más trabajó en los últimos kilómetros para evitar que Ryder Hesjedal, que mejoró dos posiciones, amenazara la quinta de Konig y para acercarle a la cuarta de Amador.
Aru lanzó el ataque definitivo a siete kilómetros para la meta después de varios intentos del italiano y de Landa. Atrapó a Hesjedal, que no pudo seguir su contraataque, y se marchó solo hasta la meta con una fuerza mayor que la mostrada en los días precedentes.
Aru logró así su primera victoria en este Giro y su cuarta en cuatro grandes que ha disputado y aventaja en 38 segundos a Landa en la general ante la etapa de hoy con final en Sestriere tras una subida a Finestre terrible de 18 kilómetros al 9% de media que al final resulta más dura porque los 7.800 metros finales se recorren sobre tierra. La cima queda a 28 kilómetros de la meta de Sestriere, una subida constante de 9,2 kms. al 5,4%.
Visconti, maillot azul
Al margen de la lucha por la etapa y por la segunda plaza, que ahora parece más cercana a Aru, la emoción de la etapa de ayer y la de hoy está en el maillot de la montaña, en la que ayer Giovanni Visconti desbancó a Kruijswijk, que además mantuvo una pelea constante con Beñat Intxausti en todos los puertos.
El italiano se metió en una fuga de nueve corredores en la que fue el más fuerte, pasó primero los dos primeros puertos de la jornada y se marchó en solitario en el de San Pantaleón, pero sin que Astana le dejara coger ventaja. El equipo kazajo reiteró que es el más fuerte en montaña y Cataldo, Rosa, Luis León Sánchez y Tiralongo se encargaron de impedir al italiano abrir hueco y lo cazaron cuando faltaban más de diez kilómetros para la meta.
Ahí empezaron los ataques de Landa y Aru. Contador prefirió que el que se marchara fuera el italiano, que queda todavía a 4:37 en la general, una distancia que permite al madrileño tomarse con tranquilidad la subida y la bajada de Finestre antes del paseo de mañana a Milán.
Landa: «Intenta crear una guerra entre Fabio y yo, pero no lo va a conseguir»
Mikel Landa manifestó ante los micrófonos de la cadena Cope el término de la etapa que «creo que Contador intenta crear el caos dentro de nuestro equipo y una guerra entre Fabio y yo, pero no lo va a conseguir. Somos compañeros y vamos a pelear por la última etapa. Los puestos de la general nos dan igual porque está decidida y tratamos de ganar las etapas. Aru se encontraba bien y ganó como un campeón. Yo esperaba un ataque de Contador, pero no llegó».
Alberto Contador señaló tras vestirse una nueva maglia rosa que «tienes que hacer una táctica. Iban a estar atacándome constantemente Aru y Landa y no había peligro. Era una buena opción dejarle ir porque son muchos días de competición, las piernas están cansadas y hay que medir los esfuerzos». No daba importancia a ganar el Giro sin llevarse ninguna etapa: «Para mí el objetivo que me planteé hace seis meses era la maglia rosa. Estamos más cerca. Si preguntas a la gente si quieren ganar una etapa o la general todos optarían por la segunda opción. Está complicado controlar la carrera en los últimos puertos, mi equipo se desgasta al principio y estoy contento porque queda un día menos».
Fabio Aru, el ganador de la etapa, destacó el trabajo de sus compañeros: «Astana ha estado increíble, hemos llevado el peso de la carrera y esta victoria está dedicada para el equipo y para todo el staff. No sé cómo agradecérselo. Estoy felicísimo. Lo que he sufrido en los últimos kilómetros no es igual que en la etapa del Mortirolo».GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
