Arnaitz GORRITI
EMAKUMEEN BIRA

Johansson es «Miss Photo Finish»

Segunda en Arrasate, la sueca le birló el triunfo en Fruiz a Annemiek Van Vleuten. La líder Niewiadoma rompía la carrera en Arrieta.

El twit que mejor definía la etapa de ayer de la Emakumeen Bira la firmaba un tal Mikkel Condé. «Si te dicen que corres en bici como una chica, tómatelo como un cumplido. La carrera que se está viendo en esta Bira está siendo muy seria», rezaba.

Fruto de esa seriedad, fue la líder Katarzyna Niewiadoma quien desencadenó el ataque final en el descenso de Arrieta, aunque la vencedora fue la sueca Emma Johansson, que se desquitaba de su apurado segundo puesto del jueves en Arrasate, ya que terminó por detrás de Megan Guarnier, un resultado decidido por la photo finish. La misma photo finish que dio el triunfo ayer a la nórdica por delante de la ganadora de la prólogo de Iurreta Annemiek Van Vleuten, que se vio ganadora y celebró el triunfo antes de tiempo, lo justo para que Miss Photo Finish le birlase la victoria en la misma línea de meta.

Todo se decide en el descenso

«Es grandioso contemplar tanto seguimiento y apoyo del público». El conjunto Bigla Pro Cycling, equipo de la sudafricana Ashleigh Moolman se hacía eco del numeroso público que seguía un día más la Emakumeen Bira, que en la jornada de ayer llegaba a Fruiz, con el doble paso por Arrieta como juez de la etapa, al menos en teoría.

Lo cierto es que la subida final a Arrieta no rompió la carrera, sino que la reagrupó, después de que un quinteto compuesto por Valentina Scandalora –Orica, elegida como corredora más combativa–, Ellen Van Dijk –Boels–, Sheyla Gutiérrez –Lointek–, Shara Gillow –Rabo Liv– y Doris Schweizer –Bigla– llegara a disponer de 36 segundos de renta.

Fue la bajada a Fruiz lo que rompió el pelotón. Nada menos que la líder Katarzyna Niewiadoma se atrevió a saltar, arrastrando a Moolman, Johansson, dos de sus compañeras camino a Arrasate, y las «intrusas» Evelyn Stevens –Boels– y Katrin Garfoot –Orica–. Cuatro perseguidoras, Van Vleuten, Guarnier, Gillow y Spratt, conseguían enlazar con el quinteto escapado a escasos mil metros de la línea de meta de esta segunda etapa de la Emakumeen Bira.

Y luego volvió a liarse el final de etapa. Esta vez no hubo extravío sino una leve confusión a la hora de decretar la vencedora, puesto que Annemiek Van Vleuten levantaba los brazos antes de hora, consciente de ser la más fuerte. Pero Emma Johansson no se dio por vencida y logró «latrocinar» la victoria a la neerlandesa a última hora.

Twitter arde

La imagen del sprint de Fruiz hizo que las redes sociales se llenaran de comentarios y ejemplos, como el del apretado final entre Joaquim Rodríguez y Valverde en Arrate. El conjunto Bigla se congratulaba de ello: «Todos hablan de nosotras».

Van Vleuten: «Debí mirar también a la derecha»

Annemiek Van Vleuten se lamentaba amargamente de su «no victoria» en Fruiz. La holandesa partió al sprint desde la derecha y hacia el centro, controlando a sus rivales mirando con el rabillo del ojo izquierdo. «He mirado sobre mi hombro izquierdo y no veía a Garfoot, así que he empezado a celebrar el triunfo, sin darme cuenta de que Johansson me sobrepasaba por la derecha. Nunca antes había cometido un error así y me ha costado la victoria», reconocía la neerlandesa.

Eso sí, tratando de mirar el lado positivo, Van Vleuten añadía que «mis piernas van muy bien, así que mañana –por hoy– volveré a intentarlo».

La Emakumeen Bira afronta en la jornada de hoy su etapa más larga: 122 kilómetros entre Iurreta y la localidad navarra de Iturmendi. El pelotón deberá afrontar las ascenciones de dos puertos: Zumeltza, de segunda categoría, y Altamira, de tercera. Otra jornada que promete un final de lo más apretado. A. G.