GARA
MONTMELÓ
MOTOCICLISMO

Montmeló descubre que las Suzuki también saben volar

Aleix Espargaró y Maverick Viñales copan las dos primeras plazas en MotoGP. Zarco, en Moto2, y Bastianini, en Moto3, baten los récords de vueltas rápidas.

Habitualmente a la estela de Honda y Yamaha, las Suzuki demostraron ayer en Montmeló que también saben volar, copando los dos primeros puestos de la parrilla de salida, gracias al nuevo motor y los pilotajes de Aleix Espargaró y Maverick Viñales. «Ha sido increíble, he apretado al máximo y casi me caigo en la última curva. El equipo ha hecho un gran trabajo, realizando mejoras en la moto. Esta pole es un regalo para ellos, a ver si podemos luchar por el podio», aseguró el primero.

Pese a su éxito, la escudería que tutela Davide Brivio es consciente de que la pelea por alcanzar el liderato les pone las cosas muy difíciles para ganar la carrera. Jorge Lorenzo (Yamaha) saldrá desde la tercera plaza, lo que le da ventaja para auparse a la cabeza del campeonato, ahora ocupada por Valentino Rossi quien, fiel a su estilo, realizó malos tiempos y partirá desde la tercera línea. La lucha por los puntos se presenta apasionante.

La principal interrogante de esta séptima prueba del Mundial será comprobar el rendimiento de las Honda. Entre la operación de Dani Pedrosa y los errores de Marc Márquez, el equipo Repsol no ha tenido un buen comienzo de temporada, pero el actual campeón compitió ayer con los mejores y saldrá cuarto. Si no repite fallos, será un rival a tener en cuenta.

En Moto2 no hubo margen para la sorpresa. El actual líder de la categoría, Johann Zarco (Ajo Motorsport Kalex) cumplió los pronósticos y fue el único que bajó de 1:46. De hecho, batió el récord de vuelta rápida del circuito –1:45.895– y no dio ninguna opción a sus rivales. Solamente permitió verse superado por Simone Corsi en el tercer entrenamiento libre.

Tras el piloto francés, Jonas Folger obtuvo la segunda plaza, al ser el alemán 165 milésimas más lento, mientras que Tito Rabat ocupará la tercera posición de la parrilla de salida, firmando un tiempo de 1:46.123. En cuarta posición saldrá el suizo Dominique Aegert, quinto será el británico Sam Lowes y el sexto partirá Luis Salom.

Efrén Vázquez, sexto

Efrén Vázquez comenzará desde la segunda fila al conseguir el sexto mejor tiempo de los entrenamientos. El piloto de Errekalde firmó 1:50.894, lo que le permite salir con el grupo de cabeza y optar a subir al cajón, de cara a sumar puntos que le permitan ascender desde su quinto puesto en la general.

El gran triunfador fue Enea Bastianini, quien batió el récord del circuito al parar el crono en 1:50.793. «Esta pista me favorece», reconoció el transalpino. Por detrás de él, el actual líder aventajado del campeonato, Danny Kent, a 144 milésimas del tiempazo de Bastianini. En tercera posición se colocó Jorge Navarro, mientras que Niccòlo Antonelli fue cuarto y Miguel Oliveira partirá como quinto.