GARA
DONOSTIA
COPA AMÉRICA

Neymar guía a Brasil a un triunfo apurado

Brasil cumplió con los pronósticos gracias a Neymar, protagonista absoluto en la victoria de la canarinha ante Perú (2-1). La estrella barcelonista, marcó, asistió y guió a su equipo ante un rival aguerrido y trabajador, que además no se limitó a defender su portería.

El primer gol del partido, de hecho, fue peruano. Apenas habían transcurrido tres minutos de partido cuando Christian Cueva aprovechaba un error defensivo para anotar el 0-1. Poco le duró la alegría a su equipo. Solo dos minutos después, Dani Alves, convocado a última hora por Dunga, servía para que Neymar, libre de marca, cabeceara el empate.

Fue el preludio de un bonito partido, con Brasil mandón e intencionado, ante un rival que, lejos de encerrarse para defender un buen resultado, quiso buscar la sopresa y salió con descaro a la contra cada vez que tuvo la oportunidad. Le faltó algo. Por ejemplo un Neymar que, pese a sus habituales excesos de individualismo, resultó clave para su selección. Quizá demasiado para una aspirante al título. El jugador del Barcelona pudo ampliar su cuenta particular en varias ocasiones pero tuvo que conformarse con asistir el gol de la victoria. Fue una magnífica jugada, en el último minuto, que culminó Douglas.

Duelo de archienemigos

Evitaba el empate in extremis Brasil, cosa que no consiguió otra favorita, Argentina. Tras su tropiezo ante Paraguay, la albiceleste debe sacarse hoy la espina ante Uruguay, que sí cumplió los pronósticos en la jornada inaugural y hoy defenderá el primer puesto del grupo ante su archienemiga. El Tata Martino introducirá cambios en busca de la reacción. Es probable que la próxima madrugada jueguen de inicio Zabaleta y Lucas Biglia.

En el otro partido del Grupo B, Paraguay quiere acercarse al primer puesto a costa de Jamaica.