El Parlamento avanza hacia un triple filtro legal contra el fracking
La Ponencia del Parlamento que trata la ILP contra el fracking aprobó un triple filtro legal con los votos de EH Bildu, PSE y PP. El PNV apoyó una enmienda que recoge la vía abierta en Catalunya y aceptada por el TC que primero había intentado rebajar, pero no acepta ni una evaluación ambiental estratégica ni cambiar la Ley de Aguas.

Las 103.589 firmas de la Iniciativa Legislativa Popular van a fructificar en el cambio de las Ley de Suelo y Urbanismo y la de Aguas que en la práctica impedirá el uso de esa técnica en la CAV y en la demanda de una evaluación ambiental estratégica para cualquier plan que incluya el fracking, con la prohibición de cualquier sondeo mientras no esté redactada.
Así lo aprobó ayer la ponencia del Parlamento, con el voto de EH Bildu, PSE y PP. La coalición abertzale fue la impulsora del triple filtro. El PSE también tenía una enmienda que recogía la vía que el Tribunal Constitucional había aceptado para Catalunya. Y el PP aseguró que apostaba por la máxima protección medioambiental, desde la seguridad jurídica, y que estos puntos lo ofrecían.
No se aprobó la moratoria propuesta por el PNV. Durante las negociaciones, EH Bildu y PSE mostraron su disposición a introducirla, pero pedían que los jeltzales admitieran el resto de garantías. Según estos grupos, la moratoria no tiene efectividad porque será recurrida de inmediato por el Gobierno español, como amenazó a Andalucía.
Pero el PNV quiso mantener su moratoria, rebajar el artículo que recogía la «vía catalana», cambiando «no está permitida la tecnología de la fractura hidráulica» por «introducirán los requisitos de protección adicionales que sean necesarios en cada caso», y no aceptar el resto de los puntos. Finalmente votó un artículo similar al catalán, pero ya era tarde.
La ILP tiene que pasar ahora por comisión y aprobarse en pleno, que se quiere que pueda hacerse antes del verano.
Soledad y enorme enfado del PNV
El PNV se quedó solo ayer en la Ponencia sobre la ILP y reaccionó con un enorme enfado de su representante, Javier Carro, que de la reunión parlamentaria traspasó también a la rueda de prensa, en la que no dudó en interrumpir a los periodistas que le preguntaban y de la que se marchó sin ni siquiera despedirse.
Carro sostiene que lo ocurrido ayer no tiene tanto que ver con las posiciones de cada cual sobre el fracking sino al interés electoral por dejar solo al PNV, con la imagen de ser «el malo malísimo». Introdujo también en el cóctel lo ocurrido el pasado sábado en la constitución de los ayuntamientos. En su opinión, el resto de los grupos se unieron para «sacudir» al PNV. Acusó a EH Bildu y al PSE de mentir e incluso habló de sus representantes en la ponencia como «pareja de hecho». Insistió en que todo había sido una «escenificación» contra su partido.I.I.
LOS TRES FILTROS LEGALES
1) Se modifica la ley de Suelo y Urbanismo para introducir un nuevo punto que dice que: «En terrenos declarados como suelo no urbanizable, en el caso de aprovechamientos de hidrocarburos, no está permitida la tecnología de la fractura hidráulica cuando pueda tener efectos negativos sobre las características geológicas, ambientales, paisajísticas o socioeconómicas de la zona, o en relación con otros ámbitos competenciales de la Comunidad Autónoma Vasca, en base a lo que establezcan los instrumentos de ordenación territorial, urbanística y/o ambiental». (Basado en la ley catalana)
2) Se añade un párrafo al artículo 29.1 de la Ley de Aguas en el que se afirma que «queda prohibido el uso de la técnica de la fractura hidráulica para la exploración y explotación de hidrocarburos en aquellos espacios clasificados como de riesgo de vulnerabilidad media, alta o muy alta en el mapa de vulnerabilidad a la contaminación de los acuíferos de la CAV».
3) Se aprueba que «en general, cualquier plan, programa o estrategia, en especial la estrategia energética vasca, que recoja la fractura hidráulica para el aprovechamiento de hidrocarburos, será sometido al procedimiento de evaluación ambiental estratégica».

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria
