GARA
COPA AMÉRICA

La victoria peruana da igualdad total al grupo C

El grupo C está protagonizando las mayores sorpresas de esta Copa América y, de momento, se muestra como el más igualado de todos. El claro favoritismo con el que partían Brasil y Colombia se han encargado tanto Perú como Venezuela de dinamitarlo con todo merecimiento. Si inicialmente fue la vinotinto quien dio buena cuenta de los cafeteros, luego fueron los de Ricardo Gareca los que se lo pusieron muy difícil a Neymar y compañía.

Además, la derrota de los cariocas ante Colombia en un encuentro de todo menos fútbol abría la posibilidad a Venezuela de clasificarse matemáticamente con una victoria y obligaba a los peruanos a ser más efectivos en el marcador para no verse fuera del torneo. Al final, ocurrió lo segundo, que deja al grupo con todo por decidir para la última jornada de la fase de grupos.

El encuentro estuvo influido en gran parte por la expulsión de Fernando Amorebieta a la media hora de juego tras propinarle un pisotón a un rival. Pese a ello, Venezuela aguantó el tipo e incluso le jugó de tú a tú a su adversario durante gran parte del envite. Sin embargo, un gol de Claudio Pizarro en el 72 inclinó definitivamente la balanza del lado peruano.

Los ganadores pasarán

Visto lo visto, el análisis parece bastante sencillo de cara a la última jornada. Los ganadores de los encuentros Brasil-Venezuela y Colombia-Perú pasarán a la siguiente fase, con cierta ventaja para brasileños y peruanos, a los que les bastaría el empate para superar la ronda, al haber marcado un gol más que sus rivales.

Pero los teóricamente favoritos no pueden confiarse lo más mínimo, pues tanto Brasil como Colombia no van a disponer de dos de sus principales figuras, Neymar y Bacca. El buen momento de Venezuela y Perú podría traer consigo la primera campanada del campeonato.