Argentina-Colombia, el duelo más atractivo de cuartos
Abrirá esta nueva fase otro encuentro que también se las trae, en el que se medirán el anfitrión Chile contra la actual campeona, Uruguay. Los partidos Bolivia-Perú y Brasil-Paraguay completan el cuadro.

El partido entre Argentina y Colombia se presenta como el duelo más interesante de los cuartos de la Copa América, que se iniciarán en la madrugada del miércoles al jueves con el Chile-Uruguay, otra de las apasionantes eliminatorias que nos ofrecerá el torneo sudamericano.
Los cafeteros fueron la última selección en pasar el corte –en la cuneta se quedaron Venezuela, Ecuador, México y Jamaica, estos dos últimos invitados y más pendientes de la Copa de Oro que se iniciará a partir del 7 de julio– ayudados curiosamente por una Brasil a la que derrotaron en la jornada anterior en un final de partido que acabó con empujones, zarandeos y alguna que otra expulsión.
Los de Dunga, a los que les bastaba un empate con goles para finalizar primeros de grupo, no quisieron especular con el resultado y sí demostrar que hay vida más allá de Neymar. Guiada por un Willian estelar, la canarinha sí que dio la talla ante Venezuela, aunque poco le faltó para estropear el resultado la poco brasileña filosofía futbolística que defiende su técnico.
El futbolista del Chelsea, bien secundado por un renacido Robinho, guió a los suyos en ataque y de sus botas partió la jugada del 2-0, tras dejar plantado a su marcador, el lateral del Málaga, Rosales. Previamente, Thiago Silva había adelantado a los amarillos en un empalme sin contemplaciones a la salida de un corner.
Sin embargo, la felicidad se troncó en preocupación desde el momento en que Dunga decidió mover su banquillo, quitando jugadores ofensivos para colocar hasta cuatro centrales sobre el verde. En los últimos minutos, Venezuela, que hasta entonces no había creado excesivo peligro, creyó en el milagro y a punto estuvo de conseguirlo. El delantero del Rayo Miku recortó distancias y en su cabeza tuvo el empate, pero no llegó a un centro desde la izquierda. Brasil pudo respirar aliviado, ofreciendo unas sensaciones bastante más acordes a su potencial.
La hora de la verdad
Mucho tendrá que mejorar Colombia para eliminar a Argentina en un envite de favoritos al título, que mandará a uno de ellos a casa. Un encuentro que tendrá su morbo por el particular duelo entre Messi y James, aunque ninguno de los dos esté brillando especialmente hasta ahora. Tampoco es que los albicelestes hayan desplegado un juego llamativo, pero sí que, aunque con lagunas, se han mostrado más regulares, no perdiendo todavía en lo que se lleva de campeonato.
Tampoco han hincado la rodilla los anfitriones, un Chile al que le espera el hueso de Uruguay, que ha ido de más a menos y que solo ha conseguido vencer a la débil Jamaica. Todo el país andino está muy ilusionado con sus jugadores, confiados en que esta va a ser la ocasion en la que se estrenen con un entorchado que se les resiste y que han perdido hasta en cuatro finales.
Bolivia y Perú se medirán en otro encarnizado choque, dos escuadras que han hecho del sacrificio su bandera y que saben lo que es levantar la Copa América, aunque de eso hace ya mucho tiempo. Bolivia fraguó su pase en la victoria sobre Ecuador, mientras que Perú hizo lo propio en su triunfo ante Venezuela y el trabajado empate contra Colombia.
Finalmente, Brasil y Paraguay completan los cuartos en un partido en el que los primeros parten como favoritos si mantienen el nivel que mostraron ante Venezuela, pero sin descuidarse ante una escuadra guaraní invicta, pese a medirse a rivales del potencial de Argentina y Uruguay en la recién finalizada fase de grupos.
Brasil no recurre la sanción a Neymar y el azulgrana se marcha de vacaciones
Finalmente, la Copa América se queda sin una de sus estrellas, tanto sobre el césped como a nivel mediático. Neymar decidió hacer las maletas e irse de vacaciones, después de mantener una reunión con la comisión técnica de su selección y tras decidir la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) no recurrir la sanción de cuatro partidos impuesta al delantero.
A través de su cuenta en Instagram, el azulgrana argumentó para abandonar la concentración que «quedarme solo aquí entrenando es matarme por dentro sin alegría ninguna», a la par que manifestó que ello podría traerle una «lesión accidental», además de que su presencia desviaría el foco de atención «del objetivo principal de la selección».
Coincidiendo en el tiempo con la salida de Neymar, que ya se encuentra con sus familiares en Sao Paulo, la CBF anunció en la madrugada de ayer que acatará el castigo de cuatro encuentros al jugador tras proferir graves insultos al árbitro del partido contra Colombia, el chileno Enrique Osses, en el túnel de vestuarios tras ser expulsado por darle un pelotazo al cafetero Pablo Armero.
Además de aceptar el castigo sobre su futbolista estrella, el organismo que representa al fútbol brasileño sí que matizó que espera «que el mismo rigor con el que la Commebol» sancionó al atacante se aplique «en todas las competiciones» organizadas por la Confederación Sudamericana de Fútbol.N.M.

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
