GARA
VELA-VOLVO OCEAN RACE

«Azzam» celebra el triunfo y «Alvimedica» gana la etapa

«Llegar hasta aquí ha sido todo un éxito», señaló Iker Martínez tras acabar 5º.

El VO65 turco-estadounidense 'Alvimedica' de Charlie Enright se impuso en la novena etapa de la Volvo Ocean Race al cruzar el primero la línea de meta de Gotemburgo tras invertir 4 días, 9 horas y 2 minutos en cubrir un recorrido de 1.030 millas náuticas (1.910 km).

La victoria absoluta fue para el 'Azzam' del emirato de Abu Dhabi, al mando del doble medallista olímpico Ian Walker que a sus 45 años participó por tercera vez en este maratón oceánico de nueve meses, donde acabó quinto en dos ocasiones y a la tercera fue la vencida. El barco de Abu Dhabi ya había logrado matemáticamente la victoria en la anterior etapa y le bastaba con entrar en meta. Lo hizo en quinta posición en esta última etapa de la Vuelta al Mundo.

El 'Azzam', que en árabe significa «determinación», es el primer barco de un emirato árabe que logra la victoria en la prueba más prestigiosa de la vela. El 'Mapfre' de Iker Martínez y Xabier Fernández fue ayer tercero tras una espectacular maniobra a una milla (1,8 km) de la llegada en la que superó al 'Dongfeng' franco-chino de Caudrelier en 2:49 minutos en la línea de meta, pero que le mantuvo en el quinto puesto de la general, empatado con el 'Alvimedica', que es cuarto por su mejor puntuación en las regatas en puerto.

En ese apartado la embarcación de Enright aventaja en dos puntos al 'Mapfre', que si quiere superarle deberá quedar tres puestos por delante de él en la última regata en puerto, que se disputará en Gotemburgo el sábado a las 13.00. «Llegar hasta aquí con el barco y con toda la tripulación ya es un éxito. Éramos conscientes de nuestras limitaciones, en tiempo especialmente, antes de empezar la regata; pero aún así siempre hemos creído en nuestras posibilidades. Ahora hay que pensar en el sábado», comentó Iker.