GARA
LASARTE-ORIA

Logran paralizar la subasta del piso de un matrimonio y sus tres hijos de Lasarte-Oria

Stop Desahucios anunció que Bankinter ha comunicado la suspensión de la subasta de una vivienda familiar guipuzcoana, prevista para hoy, y la negociación de una carencia de tres años con una cuota reducida.

El pasado viernes Bankinter comunicó que suspendía la subasta de la vivienda de una familia de Lasarte-Oria con tres hijos, que estaba prevista para hoy, y que ofrecía a los afectados la negociación de una carencia de tres años con una cuota reducida que les permitirá conservar el piso y, sobre todo, «mantener una vida normalizada», recalcó ayer Stop Desahucios.

La plataforma explicó en un comunicado que Susana y Juan Carlos, los propietarios del piso hipotecado, acudieron a la plataforma cuando ya tenían fijada la fecha de subasta del piso, lo que obligó a Stop Desahucios a contactar «en un plazo récord» con el banco y después con el nuevo alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos (PSE), para requerir su mediación con la entidad con el fin de paralizar la subasta de esta familia, que sobrevive de los «trabajos esporádicos» que le ofrece a él una empresa de la construcción desde que perdió el empleo en este sector.

El colectivo recordó que tanto PSE como EH Bildu, Ezker Anitza, Equo y Podemos han suscrito el decálogo contra los desahucios y la pobreza y se han comprometido a intermediar con los bancos en sus ayuntamientos y a declarar sus respectivos municipios «libres de desahucios». Asimismo, la plataforma hizo un llamamiento a todas las familias que tengan problemas con el pago de sus hipotecas a que acudan cuanto antes a Stop Desahucios, que «no tiren la toalla, que no son culpables de nada, son víctimas» porque «los culpables» son, a su juicio, «las élites económicas y las leyes injustas».

Memoria judicial del TSJPV

Ayer mismo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) recogía en su memoria judicial que los tribunales realizaron el año pasado un total de 231 desahucios por ejecución hipotecaria en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, un 18% menos que los 273 que se practicaron en 2013. Aunque la cifra ha bajado los últimos años –344 en 2012, 273 en 2013–, todavía se realiza un desahucio por ejecución hipotecaria casi dos de cada tres días.