Rocard y Lamassoure instan al diálogo a todas las partes afectadas
El ex primer ministro del PS Michel Rocard y el eurodiputado de derecha Alain Lamassoure, firmantes de la Declaración final de la Conferencia Humanitaria para la Paz en Euskal Herria celebrada recientemente en París, han explicado sus impresiones sobre el proceso vasco. Ambos inciden en la necesidad de que las partes afectadas se hablen.

Tras la Conferencia de París celebrada el pasado 11 de junio, dos personalidades de la política francesa que firmaron la Declaración final «París por la Paz en el País Vasco» han expresado sus puntos de vista sobre el proceso de resolución.
El exprimer ministro del PS Michel Rocard explicó a Euskadi Irratia las razones que le llevaron a rubricar dicho manifiesto: «Entre el Gobierno español y las fuerzas propias del País Vasco hay una incomprensión muy profunda y creo que para llegar a la paz hace falta que se escuchen más. He firmado el manifiesto para llamar la atención de las dos partes y para que se percaten de su importancia y de su seriedad».
Rocard no ha querido apuntar responsabilidades sobre el bloqueo del proceso iniciado con la Conferencia de Aiete pero sí insiste en «que ambas partes se muevan ya». «No soy la clave de este dispositivo y no tengo relación ni con el Gobierno español ni con los dirigentes vascos pero simplemente les prevengo de que la oportunidad es grande, de que la cuestión es grave y seria y que ello exige que se escuchen y se comprendan», añadió el exprimer ministro.
Quien fuera artífice a finales de los 80 de los acuerdos de Matignon sobre el conflicto de la Nueva Caledonia recordó que tampoco el pueblo kanak y el Gobierno francés se escuchaban. «Bastante antes de negociar, conseguí abrir un diálogo y crear las condiciones para que se hablase. Pienso que España necesita una demanda análoga», declaró.
Por su parte, también el europarlamentario de la circunscripción Ile-de-France (región parisina) se ha pronunciado en relación al proceso de paz en el medio digital Mediabask. El político que ocupó diferentes cargos gubernamentales y fue presidente del Consejo de Electos de Ipar Euskal Herria reconoce en la entrevista que en su partido –Los Republicanos–, contrariamente a lo que sucede con Corsica, la cuestión vasca «por el momento, no interesa más que a los electos locales, cuyo portavoz es Max Brisson. Desde siempre ha sido extremadamente difícil interesar a nuestros responsables nacionales sobre lo que pasa en el País Vasco (...) Es una de las razones por las que la parte francesa del problema vasco ha tardado tanto en tomarse en cuenta».
París sigue a Madrid
Lamassoure asegura que en este tema «el liderazgo» lo lleva el Gobierno español y que «el Gobierno francés no hará nada sin su acuerdo». No obstante le parece muy positivo lo que está ocurriendo «a nivel de la sociedad civil con algunos apoyos políticos». «A partir del momento en que las partes más directamente implicadas, los que han actuado y las víctimas, se hablan y expresan su voluntad de trabajar juntas y emprender la reconciliación, las autoridades políticas tienen el deber de tomar el relevo».
En ese sentido, el eurodiputado estima que «el primer tema sobre el que tanto las autoridades españolas como francesas deben actuar es la situación de los presos (...) Creo que la pelota está en su tejado». Además, se declara dispuesto a «acompañar» desde el Parlamento europeo el proceso de paz en cuanto se den las condiciones, «como ya lo hicimos en el caso de Irlanda».
«Politis» remarca la falta de implicación de París y Madrid
«¿Pero dónde estaban los estados?». Con esa interrogante comienza el reportaje del influyentes semanario de actualidad política «Politis» publicado a los días de celebrarse la Conferencia de París. «Es la pregunta que se desprendía al salir de la emotiva y muy enriquecedora Conferencia Internacional Humanitaria para la Paz en el País Vasco, celebrada el 11 de junio en la Asamblea Nacional», prosigue el artículo antes de dar cuenta de que en la misma participaron «numerosas personalidades y también juristas, miembros de asociaciones, víctimas de atentados, expresos y, en particular, expertos británicos, sudafricanos y norirlandeses que vinieron a explicarnos los procesos de paz en sus países».
El periodista explica que el objetivo del encuentro era «encaminar el País Vasco en la vía de la paz después de 50 años de un sangriento conficto armado, el último de Europa occidental». A continuación desgrana los principales temas abordados en las intervenciones (atentados, víctimas, represión de los estados, guerra sucia, presos...) y los esfuerzos realizados desde Aiete por diferentes electos, agentes políticos y sociales, apuntando que los llamamientos a la resolución «no han obtenido respuesta alguna ni por parte del Gobierno español ni por el francés».
Finaliza informando de lo que se hizo en la propia Conferencia de París para «lograr una paz justa y duradera como resultado de una solución política».A.M.
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»

Trump pretende sumirnos en las tinieblas: sentir en la isla

La lista Epstein salpica a Trump y a otros poderosos del mundo
