GARA
atenas
NEGOCIACIÓN DE SOBRE LA DEUDA DE GRECIA

Continúan las presiones sobre Atenas pese a la propuesta griega

La última propuesta de Grecia para evitar la suspensión de pagos ha acercado la posibilidad de cerrar un acuerdo mañana en la cumbre europea, pero aún se mantienen fuertes presiones sobre Atenas, sobre todo por parte del FMI, que exige ir más allá de las cesiones en pensiones o impuestos, que ya han provocado críticas en la sociedad griega.

«Estamos muy cerca (de un acuerdo), las próximas 48 horas van a ser decisivas», estimó el portavoz del Gobierno griego, Gabriel Sakelaridis, tras la cumbre de los dirigentes europeos que en la noche del lunes constató, con la nueva propuesta griega, un «paso adelante positivo» en la negociación sobre la deuda helena. Pero Sakelaridis advirtió de que todavía persisten fuertes presiones para que Atenas vaya más allá de los compromisos adoptados. «No está en cuestión poner en marcha otras medidas, no está en cuestión retroceder un paso sobre nuestra propuesta», alertó.

Las negociaciones continuaban ayer en Bruselas donde hoy se reúnen los ministros del Eurogrupo, con la intención de cerrar el acuerdo antes de la cumbre europea que lo ratifique mañana. Eso será cinco días antes de la fecha límite para que Grecia devuelva 1.500 millones de euros al FMI, para lo que no podrá contar aún con la ayuda que queda del segundo rescate. Fuentes europeas señalaron que los acreedores serán «creativos» al respecto para evitar que Grecia suspenda pagos.

Precisamente, el FMI presenta ahora uno de los obstáculos para lograr el acuerdo. Según fuentes comunitarias, el FMI «tiene aún otros puntos de vista» y «aún hay algunas diferencias entre las instituciones». A la reunión con la Comisión Europea, el BCE había sido invitado el director del departamento europeo del FMI, Poul Thomsen, pero en su lugar la entidad envió a un representante sin mandato para negociar, lo que dificulta el proceso y ha creado malestar en los demás socios de la troika. «La nueva propuesta es ciertamente más amplia e incluye más detalles de lo que hemos visto hasta ahora, pero de todos modos le faltan especificidades, todavía se queda corta respecto a lo que hay que esperar», afirmó la directora del FMI, Christine Lagarde.

Una de las medidas que las instituciones exigen es una subida del IVA al 23 % para hoteles y restaurantes, así como la supresión de la tasa reducida de la que se benefician las islas griegas.

El plan presentado ayer por Grecia contiene concesiones que van claramente más allá de lo ofrecido hasta ahora y entre las medidas más duras figuran subidas del IVA para los hoteles (del 6,5 % al 13 %), a la vez que baja del 6,5 % al 6 %, el de los medicamentos, libros y teatro.

También prevé aumentar las cotizaciones a la Seguridad Social y la carga fiscal de las empresas, elevando del 26 % al 29 % el impuesto de sociedades, con un gravamen especial del 12 % a las empresas con beneficios que superen los 500.000 euros. De los 7.900 millones de euros de ingresos adicionales que arrojen estas medidas este año y el próximo, 7.300 millones, corresponden a subidas de impuestos o de contribuciones a la Seguridad Social.

En el sistema de pensiones Grecia irá eliminando gradualmente las prejubilaciones hasta su abolición total en 2025.

Por su parte, Atenas insiste en la renegociación de la deuda, aspecto que sus socios y las instituciones no ven tan urgente.

Pero además, de las presiones exteriores, el Gobierno ha tenido que empezar a convencer a los propios griegos, comenzando por las filas más críticas de Syriza. El vicepresidente del Gobierno, Alexis Mitropulos, aseguró que las medidas «no se pueden votar, porque son extremas y antisociales». El Gobierno alertó de que, sin apoyo suficiente, convocará nuevas elecciones.