Raimundo Fitero
DE REOJO

Misterios

En La Sexta arrancó el pasado lunes una serie que tiene buena pinta. Y las audiencias así lo entendieron concediéndole casi un 15% de porcentaje, es decir, un montón dadas las circunstancias actuales. “Extant” es el nombre de la misma, tiene un excelente reparto y una trama con misterio, ya que una astronauta que ha pasado absolutamente sola en una estación sideral muchos meses, al llegar a su casa resulta estar embarazada. Un misterio, algo que crea tensión, porque se mezclan muchos asuntos en el guion.

El detalle importante es que está producida por Spielberg, y eso parece ser un buen aval. Y nos recuerda, una vez más, que la industria del audiovisual está invirtiendo en talento y calidad en la televisión, algo que nos coloca ante otro misterio revelado hace décadas, el cine en muchos lugares se sustenta por su pase en las diferentes televisiones del globo. Esto ha ido condicionando mucho el propio lenguaje de las películas, pero resulta que cada vez más se asemejan los formatos y medidas de las pantallas del cine y de nuestros receptores caseros y que hay generaciones acostumbradas a verse estas cosas en sus ordenadores o tabletas y empiezan a existir quienes lo ven en su teléfono.

La primera entrega de “Extant” nos declaró su calidad, su narrativa perfecta, el que sea difícil descubrir en una primera mirada que es un producto televisivo. Y esa es la cuestión, descifrar el misterio de amortización de estas series, comparadas con las producciones propias en las que cada vez baja la exigencia en todos los sentidos. No es suficiente con cuatro chistes, se necesita mucho más para competir con alguna posibilidad. ¿O es que no quieren competir, simplemente cumplir compromisos porcentuales y de supervivencia sin mayor proyección? Será eso.