Anaitasuna decide jugar en Europa
El equipo navarro se estrenará en la tercera ronda,una eliminatoria a doble partido, y si logra superarlase clasificaría para la fase de grupos, donde jugaríaseis partidos. Ese es el ambicioso objetivo marcado.

Anaitasuna, con su cuarta plaza en la Liga, había conseguido clasificarse para jugar una competición europea por primera vez en su historia pero, en los tiempos que corren, además era necesario confirmar su participación, y ayer el club navarro lo hacía asegurando así su presencia en la &bs;próxima Copa EHF, un torneo remodelado en la temporada 2012-13 para convertirse en la segunda competición continental en orden de importancia tras la Champions League.
El presidente del club, Iñaki Azcona, acompañado por el responsable de la sección de balonmano, Javier Labairu, y del secretario técnico Ramiro Díaz, fue el encargado de hacer oficial una noticia esperada. Azcona hizo hincapié en el esfuerzo económico que comporta la decisión (calculado en 12.000 euros la eliminatoria, que llegarían a 50.000 si juega la fase de grupos), para la que consideran clave el apoyo de su patrocinador Helvetia, subrayando que ha sido un acuerdo muy meditado y para el que esperan tener los apoyos suficientes. A pesar de mostrarse consciente de que requerirá un sobreesfuerzo físico para la plantilla (confeccionada pensando únicamente en la Liga Asobal, y no en Europa, como se encargaron de aclarar), Azcona se mostró también ambicioso señalando como objetivo la superación de la eliminatoria.
La posición de los clubes de la Liga Asobal en el ranking europeo (segunda, solo con la Bundesliga por delante) proporciona ciertos privilegios. Son los dos únicos países con cinco representantes en Europa (dos en Champions y tres en Copa EHF), y además se les exime de jugar la primera ronda. El 5º clasificado (Cangas) se incorporará en la segunda, y el 3º y el 4º (Granollers y Anaitasuna) en la tercera. Si lograran superarla se meterían en la fase de grupos, con seis partidos concentrados en mes y medio entre febrero y marzo.
Anaitasuna se convierte así en el cuarto club masculino de balonmano de Euskal Herria que juega en Europa, tras el San Antonio (13 participaciones, y tres títulos), Bidasoa (12, y dos títulos) y el Arrate (1). Junto a los cinco equipos femeninos que también han competido en Europa indican la importancia de los clubes vascos en el continente, con las 19 participaciones de Bera Bera, 10 de Itxako (con un título), 2 del Medina San Sebastián, 2 del Hernani y 1 del Aiete.
La Copa EHF cumplirá su cuarta edición con este nuevo formato
La Federación Europea (EHF) ha remodelado sus competiciones en los últimos años para hacerlas más atractivas y rentables, y hace tres temporadas unificó la Recopa y la Copa EHF en una sola competición con un nuevo formato: tres rondas previas eliminatorias a doble partido (la primera en setiembre, la segunda en octubre y la tercera en noviembre), una fase de grupos con 16 clubes encuadrados en cuatro grupos, con liguilla a doble partido (febrero y marzo), cuartos de final a doble partido (abril) y una Final a Cuatro, con dos semifinales, tercer puesto y final (mayo).
En la primera edición 2012-13, de los clubes de Asobal solo Naturhouse llegó a la fase de grupos (Aragón cayó en tercera ronda); en la segunda el León disputó la fase de grupos, y Aragón perdía en segunda ronda; y en la última Granollers se clasificó para la fase de grupos, tras caer Huesca y Ademar en la tercera eliminatoria. P.U.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
