GARA
DONOSTIA

Proponen un frente social y político europeo de solidaridad

Al igual que está sucediendo en diversos puntos de la Unión Europea, también en Euskal Herria se están multiplicando los actos en apoyo al pueblo griego y en contra de la imposición de la austeridad por parte de las instituciones europeas.

Así, mientras Baiona era escenario ayer de una movilización convocada por diferentes grupos políticos, sindicales y sociales, Bilbo acogerá esta tarde otra protesta, a las 19 en el Arriaga.

En la capital labortana, y atendiendo al llamamiento realizado por diversos organismos sociales, políticos y sindicales, así como intelectuales y artistas, varias decenas de militantes de EH-Bai, EELV, NPA, PCF, Attac Pays Basque, Ensemble, AKM, LAB y CGT Educación se concentraron, ayer, en la plaza del ayuntamiento de Baiona.

La movilización tenía por objeto mostrar su solidaridad con Grecia, «que ha servido de cobaya con los gobiernos anteriores» y cuya «revuelta popular quieren ahora aplastar determinadas fuerzas».

En la protesta, subrayaron asimismo que «el combate de los griegos para defender sus decisiones democráticas, su derecho a rechazar la austeridad y el chantaje es también el de todos nosotros». En consecuencia, apelaron a «construir un frente social y político europeo que milite contra la presión de las instituciones de la UE que lleva a la asfixia de la sociedad griega».

La movilización prevista para esta tarde en el Arriaga de Bilbo tiene también como objetivo «apoyar al pueblo griego frente a las amenazas e injerencias de las instituciones internacionales».

Los convocantes destacan que el pueblo griego «se ha movilizado contra la troika y sus políticas, y desde Euskal Herria no podemos más que aplaudir la confrontación con los mercados en defensa de su soberanía».

Por ello, señalan que el acto de hoy pretende demostrar que «la sociedad griega no está sola. Vamos a luchar por una Europa de la dignidad y la solidaridad y en contra de una Europa de lucro», señalan.