GARA
madrid

Rajoy limita la crisis de Gobierno a la sustitución de Wert

Después de las especulaciones sobre los cambios en el Gobierno español, el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, decidió ayer llevar a cabo un mínimo ajuste en su Ejecutivo y nombrar al hasta ahora secretario de Estado de Asuntos Europeos, Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte en sustitución de José Ignacio Wert.

Rajoy, según informó el Gobierno, comunicó ayer par la tarde desde Bruselas al Rey el nombre del nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte.

El presidente agradeció al ministro saliente la tarea realizada al frente del departamento y, singularmente, su determinación en la elaboración de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), una norma que ha suscitado un rechazo generalizado tanto entre los partidos de oposición como entre las comunidades autonómicas que no gobierna el PP y que se plantean no aplicarla.

El nuevo ministro, que hasta ahora venía ocupando la Secretaría de Estado para la Unión Europea, tomará posesión de su nuevo cargo esta tarde.

De Vigo forma parte de la aristocracia española y ostenta el título de barón de Claret. Además está emparentado con el ministro de Defensa, Andrés Morenes, y con el presidente de Endesa. Hace tres años protagonizó un incidente con los Gobiernos francés e italiano al enviar un comunicado desde el Ministerio de Exteriores, en el que aseguraba que Francia, Italia y España habían hecho una petición conjunta para «la inmediata ejecución de los acuerdos» europeos. Los Ejecutivos italiano y francés lo desmintieron rápidamente y calificaron el comunicado de «alucinante».