Gloria LATASA
gloriameteo@hotmail.com

Tranquilidad absoluta

Las previsiones estacionales para este verano anuncian (Aemet) una ligera probabilidad de que las temperaturas alcancen valores superiores a los normales –con respecto a un período de referencia 1981-2010– en la España peninsular y Baleares. Y también, que hay una ligera probabilidad de que las precipitaciones alcancen valores superiores a los normales en la mitad este peninsular y Baleares. En el caso de Canarias, se esperan valores similares a los normales, tanto en temperaturas como en precipitaciones.

Sea cual sea el comportamiento atmosférico estival, las condiciones meteorológicas en montaña estarán llenas de matices. La radiación solar en altura es mayor debido a que el aire es más limpio y a que hay menos cantidad de atmósfera que nos separa del sol. Las tormentas son más fuertes y estallan con mayor frecuencia. Los cambios de tiempo son más rápidos y más bruscos. El viento, la presión, las temperaturas o las precipitaciones pueden ser más extremos…

Una jornada de buen tiempo, por ejemplo, puede terminar estropeada por una tormenta. O nos puede ocasionar problemas de deshidratación, hipertermia (golpe de calor)… si no hemos comido y bebido adecuadamente. O causar quemaduras solares si no nos hemos protegido de la radiación o si hemos confiado en una, aparentemente protectora, capa de nubes que, en realidad, permite el paso de los rayos ultravioleta.

Una jornada de mal tiempo se puede complicar ofreciéndonos unas condiciones semi-invernales en altura. Y podemos ser sorprendidos por una bajada brusca de las temperaturas, por fuertes nieblas, o incluso, por nevadas fuera de temporada. Para ello es necesario que sobre la zona haya pasado un frente frío.

En definitiva, la estación más apacible del año no es sinónimo de tranquilidad absoluta en la montaña. Esto no quiere decir que no podamos realizar infinidad de actividades. Tendremos que tener en cuenta, eso sí, cuales son los fenómenos más significativos que se esperan y adecuar nuestros planes a los mismos para minimizar los peligros.