GARA
BUDAPEST
EUROBASKET FEMENINO HUNGRÍA 2015

Serbia se asegura su primera medalla

La selección de Serbia jugará la final del Eurobasket Femenino de Hungría, asegurándose así su primera medalla en categoría senior femenina, después de batir a Bielorrusia por 74-72 en una agónica semifinal.

Las de Marina Maljkovic volvieron a apoyarse en los 21 puntos de Ana Dabovic, con la colaboración de Sonja Petrovic y Jelena Milovanovic, que sumaban 14 puntos por cabeza y establecían un dominio reboteador clave para las aspiraciones plavi. Mientras, la veterana Yelena Leuchanka daba la réplica por parte báltica con 22 tantos y 11 rebotes. Pero en su debe quedan dos tiros libres que erraba en la recta final del choque, así como un último tiro fallado, con el que hubiera forzado la prórroga.

Serbia partía con el favoritismo, después de haber dejado en la cuneta a una poderosa selección como la turca. No obstante, a partir del 11-5 de inicio, Bielorrusia halló la forma de replicar a Serbia. Leuchanka era un dolor de cabeza constante, y entre la dirección de Harding y los estallidos anotadores de Snytsina y Likhtarovich, Bielorrusia no solo llegó al descanso con ventaja, 37-39, sino que tuvo hasta siete puntos de renta: 44-51.

Pero Serbia no quiso dejar marchar su oportunidad. Apretó, robó balones –Milica Dabovic tuvo mucho que ver– y con Ana Dabovic al frente, se adelantó 74-69 a 48 segundos del final. Bielorrusia apretó y a Serbia le temblaron las piernas, pero supo aguantar y amarrar, como mínimo, la medalla de plata.

Francia se venga

Por 63-58, la selección francesa se tomó cumplida venganza de España de la final del Eurobasket 2013 en la segunda semifinal. Las galas, con 16 puntos y 12 rebotes de Gruda, y un triple definitivo de Dumerc a pocos segundos del final, remataron un partido cuyo ritmo dominaron. Las hispanas perdieron el rebote y cometieron demasiados errores en tiros cercanos como para remontar.

Liga Femenina

En otro orden de cosas, Rachel Vanderwal renovaba con Gernika KESB, de la Liga Femenina. La pasada campaña promedió 6,4 puntos, 2,8 rebotes, dos asistencias y una recuperación en 25 minutos.