Francia aspira a recuperar ante Serbia un cetro perdido tras 2009
La selección «plavi» afronta sin presión su primera final senior femenina. El vencedor obtendrá una plaza para los Juegos de Río 2016.

Con la temporada de clubes finalizada con los diversos play offs –con sorpresas como el triunfo del Pinar Karsiyaka en la Liga Turca o el del Dinamo Sassari en la LEGA– el Eurobasket Femenino de Hungría le pondrá punto final a una campaña 2014/15 que, salvo por los torneos de selecciones de formación –ayer arrancaba en Grecia el Mundial u19 masculino, con buen estreno de los dos vascos en liza: Xabi Oroz y Xabier López-Arostegi, integrantes de la seleción española– toca a su fin.
El martes día 30 arrancará el «mercadeo» de jugadores de las principales Ligas, pero esta tarde, a partir de las 19.00, Serbia y Francia dirimen qué equipo relevará a la selección española en el palmarés del Eurobasket Femenino. La lógica dicta que la selección bleu, con su dúo Dumerc-Gruda a la cabeza, debiera batir a las plavi, pero las de Marina Maljkovic buscarán colgarse el oro en su primera final. El encuentro por el oro arrancará a partir de las 19.00 y el ganador obtendrá, además, el billete para jugar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
La selección gala pisará el podio por cuarto Eurobasket consecutivo, pero las entrenadas por Valerie Garnier esperan recuperar un cetro continental que no alcanzan desde 2009. Turquía las apeó en las semifinales del Eurobasket de 2011 y la selección española se llevó el oro del torneo continental de Francia 2013, un 69-70 que dolió en lo más hondo a las bleu, y que por ello festejaban su victoria por 63-58 en las semifinales ante España como la consecución de una venganza.
«Aquella final –de 2013– la jugamos en casa y pensamos –tras superar con muchos apuros a Suecia en cuartos y Turquía en semifinales– que lo peor había pasado», reconocía la capitana francesa Celine Dumerc, que hablaba abiertamente de haber «exorcizado los demonios» tras su triunfo ante las españolas.
Claro que, dos años después, no quieren cometer el mismo error. «Conocemos las cualidades y el corazón de las serbias, mientras que nosotras esta vez estamos mucho más centradas con lo que sucede en la cancha», explicaba Dumerc en la previa de la finalísima.
Celebración
Por su parte, Serbia acepta esta final como un premio al que llegan sin presión. Desde la consolidación de las distintas repúblicas balcánicas que antaño formaban Yugoslavia, la selección femenina de Serbia se colgará esta tarde su primera medalla, que tal vez sea de oro, aunque no es lo que más preocupa a Marina Maljkovic.
«Afrontamos la final como una celebración de lo que hemos conseguido para el baloncesto femenino y el deporte femenino serbio en general», dijo la seleccionadora plavi, hija del mítico Boza Maljkovic.
Antes de la finalísima, Bielorrusia y España disputarán a partir de las 16.30 el partido por la medalla de bronce, partido que supone la revancha de la final de consolación del Mundial Femenino de 2010. En aquella ocasión, Alba Torrens y la ya retirada Amaya Valdemoro amarraron un sitio para las hispanas en el tercer cajón del podio.
«Aunque hayamos perdido, estoy muy orgulloso de este equipo. Se merece la medalla de bronce», afirmaba en la previa el seleccionador hispano Lucas Mondelo, con tal de elevar la decaída moral de su combinado.
Plata y bronce para el baloncesto vasco en Bakú
El baloncesto tenía en los Juegos Europeos de Bakú su representación en la competición de tres contra tres. La selección de Rusia se mostraba dominadora en categoría masculina y femenina, llevándose la medalla de oro en ambas finales, mientras que el baloncesto vasco –o con representación en Euskal Herria– se alzaba al segundo cajón entre los hombres y al tercero entre las mujeres.
El gasteiztarra Sergio De la Fuente, que en la pasada campaña militaba en el Valladolid de la Liga LEB Oro, formaba parte del equipo español junto a Juan Vasco, Alex Llorca y Nacho Martín. El gasteiztarra y sus compañeros caían por 18-14 en la finalísima, sin que el ala-pívot pudiera estrenarse como anotador, aunque ha podido colgarse una plata que vestirá un palmarés más rico en logros en selecciones y categorías de formación que como jugador profesional.
No había representación vasca en categoría femenina, pero sí participaba una Arantxa Gómez Novo que no deja de ser la jugadora más emblemática de IDK Gipuzkoa UPV, conjunto de la Liga Femenina. Dos puntos añadía la base ferrolana en el claro triunfo hispano por 9-19 en la final de consolación frente al seleccionado de Eslovenia, colgándose así la medalla de bronce.
Novo era la unica directora de juego de su grupo, mientras que el cuarteto estatal lo conformaban la pívot Rita Montenegro y las aleros Vega Gimeno e Inmaculada Zanoguera. A. G.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
