GARA
YUBA

La ONU acusa al Ejército sursudanés de violar y quemar vivas a mujeres

La ONU ha acusado al Ejército de Sudán del Sur y a sus aliados de abusar sexualmente de mujeres y niñas y de haber quemado vivas después a algunas de ellas en el marco del conflicto entre partidarios del presidente, Salva Kiir, y del exvicepresidente Riek Machar.

La misión de la ONU en el país, Unmiss, ha constatado la comisión de atrocidades y abusos generalizados de derechos humanos en el estado de Unidad, uno de los más afectados por la guerra civil, entre ellos la ejecución de civiles y las violaciones. Su informe se basa en el testimonio de 115 testigos y víctimas.

El Ejército sursudanés (SPLA) lanzó en abril una gran ofensiva contra los rebeldes en Mayom. «Los supervivientes de estos ataques han informado de que el SPLA y sus milicianos aliados lanzaron una campaña de terror contra la población matando civiles, saqueando y destruyendo aldeas, lo que ha provocado el desplazamiento de 100.000 personas», señala.

Intensa brutalidad

El informe se centra en el secuestro de mujeres y niñas y los abusos sexuales cometidos contra ellas, «algunas de las cuales fueron quemadas vivas en sus viviendas», y denuncia «nuevas formas de intensa brutalidad» y un nivel de crueldad que refleja que el conflicto va más allá de diferencias ideológicas para situarse en el terreno de lo tribal.

El Ejército impidió a la Unmiss el acceso adonde se cometieron los abusos, aunque finalmente logró llegar a dos de esos lugares y entrevistar a testigos y víctimas, que corroboraron las denuncias.

Los rebeldes también ha sido acusado srepetidas veces de violaciones, ejecuciones y el reclutamiento de niños soldado.