I. IRIONDO
GASTEIZ

Maroto deja el Parlamento tras apenas diez iniciativas, seis sobre la RGI

Tras las responsabilidades asumidas en la dirección del PP, el exalcalde de Gasteiz Javier Maroto confirmó ayer que deja el Parlamento, aunque insiste en que se mantendrá en el Ayuntamiento en actitud «vigilante» hacia el PNV.

Maroto se convirtió ayer probablemente en el primer parlamentario que ofrece una rueda de prensa de balance de su gestión marchándose de la Cámara por propia voluntad. Ante los medios, destacó que en estos dos años y medio en el puesto ha conseguido «65 millones de euros para Vitoria en diez proyectos estratégicos para la ciudad».

Al margen de ello, las estadísticas oficiales dicen otra cosa. No ha realizado ninguna propuesta, solo iniciativas de control del Gobierno. Y muy pocas. En treinta meses apenas han sido diez, y de ellas seis son preguntas para su respuesta por escrito sobre estadísticas de perceptores de la RGI diferenciados por lugar de nacimiento. Como comparación sirva que su compañero alavés Carmelo Barrio ha presentado en el mismo tiempo 894 iniciativas, e Iñaki Oyarzábal. menos activo, 114.

En dos años y medio se han celebrado ya 133 plenos. Javier Maroto solo ha intervenido en 15 ocasiones de las 717 veces que alguno de los diez parlamentarios del Partido Popular ha subido a la tribuna de oradores. Por comparar con los mismos compañeros de grupo, Barrio ha tenido 122 intervenciones en plenos e Iñaki Oyarzábal, 62.

A Javier Maroto le sustituye Javier Ruiz de Arbulo, que hasta el desalojo del PP de la Diputación de Araba ha sido diputado foral de Entidades Locales. Para ello han renunciado Mari Mar Blanco y el exalcalde de Oion, Rubén Garrido.