Osakidetza se «olvida» del PAC de Sestao que atiende a 135.000 pacientes
Trabajadores del Punto de Atención Continuada (PAC) de Sestao denuncian el abandono en que se encuentra sumido un servicio que atiende a 135.000 pacientes de esa localidad y Barakaldo. Acusan a Osakidetza de «dejarlo morir», derivando las Urgencias a San Eloy.

En 2014, Osakidetza creó, entre otras, la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Barakaldo-Sestao, en la que se aglutina el hospital de San Eloy con los diez centros de salud de ambas localidades de Ezkerraldea. Desde el servicio de salud se destacó que este nuevo modelo organizativo mejoraría la atención al paciente, al evitar la tradicional división entre atención primaria y especialidades. Uno de los retos que se buscaba desde el Ejecutivo de Lakua era «optimizar» recursos y costes.
En cuanto a las Urgencias, los aproximadamente 135.000 vecinos de Barakaldo y Sestao son atendidos de lunes a viernes, de 20.00 a 8.00 horas, en el Punto de Atención Continuada (PAC) de esta última localidad; aunque Pediatría comienza a diario a las 17.00. Sábados, domingos y festivos, se da servicio de las 21.00 a las 9.00 horas.
Los trabajadores vienen quejándose reiteradamente de las deficiencias del PAC, ubicado en el número 15 de la calle Antonio Trueba. Señalan que el equipamiento del que dispone el centro o no funciona o está viejo y deteriorado. Colchones sucios, ausencia de ventiladores y mobiliario, huecos en el techo, camillas rotas o falta de material de curas y medicación son algunas de las deficiencias que se describieron en un escrito remitido a la dirección del OSI.
Algunas de las quejas tienen relación con las condiciones en las que trabajan los 25 médicos, enfermeros, auxiliares administrativos o conductores que componen el PAC, pero muchas afectan directamente a los pacien- tes, o a los vehículos con los que se desplazan a atender las urgencias. En su opinión, la situación es insostenible, con el agravante de que, a raíz de sus denuncias, les han quitado la pequeña cocina donde preparaban la comida –aduciendo que es «insalubre»– durante el tiempo que están allí y se les quiere cobrar el menú, cuando a otros se les da de forma gratuita el servicio por estar de guardia.
Colapso de San Eloy
Los trabajadores acusan a los responsables de Osakidetza de «dejar morir» el PAC, haciendo que los pacientes, al ver unas instalaciones abandonadas y con pocos medios, opten por desplazarse al hospital de San Eloy. En ese sentido, advierten de que las Urgencias del centro hospitalario pueden verse afectadas negativamente, pues el tiempo de espera puede aumentar considerablemente.
En el caso de Sestao, obligaría a los vecinos a desplazarse hasta Barakaldo a San Eloy, u optar por presentarse en las Urgencias de Cruces, otro problema.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
