GARA
SANA’A

Las fuerzas leales a Hadi lanzan una gran ofensiva y avanzan posiciones en Adén

Las fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi aseguraron haber arrebatado a los rebeldes hutíes el control del aeropuerto de Adén en el inicio de una gran ofensiva lanzada, con el apoyo de la coalición liderada por Arabia Saudí, para tomar la segunda ciudad de Yemen. Los combates se han intensificado en plena tregua humanitaria.

La recuperación del control total del aeropuerto de Adén de manos de los hutíes es la primera operación de envergadura de las fuerzas que apoyan a Adb Rabbo Mansur Hadi desde la entrada de los rebeldes en la ciudad a finales de marzo. En esta ofensiva, iniciada el domingo, las fuerzas leales a Hadi, que irrumpieron en el aeródromo con 75 vehículos blindados facilitados por Emiratos Árabes Unidos, ocuparon también sectores de barrio Jur Meksar, donde se encuentra el aeropuerto, con el respaldo de aviones y buques de guerra de la coalición que lidera Arabia Saudí.

El jefe del Gabinete presidencial, Mohamed Marem, presente en Adén, dijo que la ofensiva estaba «directamente supervisada» por Hadi desde Riad.

La nueva ofensiva se produce pese a que ambas partes se habían comprometido a una tregua humanitaria de una semana auspiciada por la ONU, que debía entrar en vigor en la medianoche del viernes para permitir la entrega de una ayuda crucial para millones de yemeníes, pero que no ha llegado a ponerse en práctica porque los combates se han intensificado. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo sentirse «muy decepcionado».

En la madrugada del domingo al lunes, al menos 21 personas, entre ellas niños y mujeres, murieron en ataques aéreos de la coalición en Sauan, un barrio residencial de Sana’a. Se trata de los bombardeos que han causado mayor número de muertos desde el inicio de la tregua.

Los aviones de saudíes también atacaron depósitos de armas de fuerzas leales a Saleh en Al-Hefa, posiciones de los hutíes en Al-Nahdein, y un cuartel de las Fuerzas Especiales en Al-Suad.

Riad justificó sus ataques al señalar que el Gobierno en el exilio no le pidió respetar el alto el fuego, pero, la ONU dijo que Hadi le había comunicado que aceptaba la tregua para facilitar la distribución de ayuda.