GARA
GASTEIZ

EH Bildu cree que el pacto del Metal de Araba se salta la mayoría vasca

EH Bildu denunció ayer que «la patronal, CCOO y UGT han empezado a aplicar en la CAV» el pacto salarial alcanzado a nivel estatal «con la mayoría sindical vasca en contra». En este sentido, pidió que representantes del sindicato LAB comparezcan en el Parlamento de Gasteiz para presentar sus propuestas para «impulsar negociación colectiva y superar el bloqueo de convenios» con el objetivo de «implicar a la Cámara en la defensa y la promoción de la negociación colectiva».

La parlamentaria de la coalición abertzale, Belén Arrondo, consideró «muy preocupante» el preacuerdo alcanzado entre la patronal alavesa SEA, CCOO y UGT en el convenio del Metal de Araba porque cree que «quieren pasar por encima de la mayoría sindical para trasladar a la CAV las medidas que han pactado en Madrid», con subidas salariales de hasta el 1% para 2015 y hasta el 1,5% para 2016, entre otras cuestiones. Arrondo cree que esto «supone un aumento de la precariedad y tendrá consecuencias graves para los trabajadores».

En este sentido, defendió que «es indispensable dar pasos hacia un marco vasco de relaciones laborales y un modelo propio de negociación colectiva consensuado con la mayoría sindical».

Así, insistió en que «el Parlamento tiene que ser un agente activo en el impulso de una verdadera negociación colectiva que permita garantizar condiciones laborales dignas y recuperar los derechos perdidos a causa de la reforma laboral». Para ello, solicitó a LAB que explique sus propuestas en la Cámara.