Jamenei advierte a Rohani de que no se fíe de algunas potencias firmantes
El guía supremo iraní, Ali Jamenei, pidió ayer al presidente, Hassan Rohani, que desconfíe de «algunas» grandes potencias que firmaron el acuerdo sobre el programa nuclear, en su primera reacción tras aplaudir el esfuerzo del equipo negociador persa.

«Sabes bien que no se puede tener una confianza total con algunos de los seis estados que participaron en la negociación», advirtió el guía supremo de Irán, Ali Jamenei, en una carta al presidente iraní, Hassan Rohani, en la que reconocía que la firma del acuerdo era una etapa importante, pero pedía a Rohani que tuviera cuidado «con una posible violación de sus compromisos por las otras partes» firmantes.
Jamenei –sin cuyo visto bueno no se habrían desarrollado estas negociaciones durante casi dos años, y que tendrá la última palabra para su aplicación– no precisó a cual de los miembros del grupo 5+1 (EEUU, Estado francés, Gran Bretaña, China, Rusia y Alemania) se refería.
El acuerdo limita el enriquecimiento y las reservas de uranio, y la infraestructura y nuclear de Irán para impedir la fabricación de armamento atómico a cambio de un levantamiento progresivo y reversible de las sanciones contra el país persa.
En el otro lado, Riad también expresó sus recelos. El ministro saudí de Exteriores, Adel al-Jubeir, advirtió a Teherán sobre el uso de los recursos que conseguirá con el levantamiento de las sanciones. «Todos en la región queremos una resolución pacífica del programa nuclear, iraní pero si Irán intenta cometer un alto malintencionado en la región, estamos dispuestos a enfrentarlo», señaló.
Arabia Saudí, que rivaliza con Irán como potencia regional, sobre todo en conflictos como Siria o Yemen, saludó un acuerdo «robusto con un programa de verificación continuo para asegurar que Irán no viola los términos del acuerdo, así como el restablecimiento casi automático de sanciones si se considera que no cumple. «Esperamos que los iraníes utilicen este acuerdo para mejorar la situación del pueblo iraní, y no para aventuras en la región», añadió el ministro, que se reunió con su homólogo estadounidense, John Kerry. Kerry anunció que intentará tranquilizar a las monarquías petroleras del Consejo de Cooperación del golfo el próximo 3 de agosto en Doha.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
