Joseba ITURRIA
ENVIADO ESPECIAL
Tour 2015

Cummings da al MTN su primer triunfo en el día de Mandela

Los corredores del primer equipo africano que disputa la prueba llevaron cascos conmemorativos y el inglés batió a Pinot y Bardet.

El inglés Steven Cummings dio la victoria de etapa en Mende al MTN Qhubeka, primer equipo africano que disputa el Tour justo el día en el que corrió con unos cascos especiales para conmemorar el 97 aniversario del nacimiento de Nelson Mandela.

El inglés de 34 años, fichado esta temporada procedente del BMC, sorprendió en los últimos kilómetros a Romain Bardet y Thibaut Pinot, que fueron los más fuertes de la fuga en la dura subida a Mende. Pero comenzaron a marcarse y permitieron a Cummings recortar terreno y superarlos cuando entraban en los últimos 1.500 metros llanos.

Cummings rompió los pronósticos porque pocos contaban con un corredor con pasado en la pista para superar a escaladores del nivel, no solo del segundo y del sexto del último Tour, también de corredores del nivel de Urán, Simon Yates, Sagan, Jungels o el ganador del día anterior, Van Avermaet.

El pelotón sabía que podía ser un día propicio para que se disputara la victoria la escapada y por eso la batalla fue grande en los primeros 70 kilómetros para entrar en ella con corredores de primer nivel. Algunos que están bien situados en la general como Rolland y Barguil entraron en algunos de los grupos que se formaron en cabeza y el Sky no lo consintió. Además se produjo una caída que llevó a Morabito (FDJ) a abandonar la carrera con una fractura de clavícula y se rompió el pelotón y tardó dos horas en consolidarse la fuga.

FDJ, con tres ciclistas en la escapada y uno de los favoritos, Pinot, se vio obligado a asumir la responsabilidad de tirar hasta la subida final, en la que el marcaje de su líder y Bardet dio la victoria a Cummings.

Quintana, al ataque

En el pelotón nadie quiso tirar a por los escapados, Katusha entendió que no era el día para buscar la tercera victoria de Joaquim Rodríguez y Sky se limitó a mantener la fuga a una distancia de entre seis y siete minutos para no dar más vida a Bardet, que arrebató el decimotercer puesto de la general a Samuel.

En la dura subida final a Mende Nairo Quintana atacó varias veces sin que Froome siguiera su rueda y el inglés subió a su ritmo hasta atraparle. Van Garderen y Thomas fueron los mayores perjudicados entre los primeros al perder la segunda y la quinta plaza en beneficio de Quintana y Contador. Valverde, que llegó a tres segundos de su líder y a cuatro de Froome, se colocó a 30 del tercer puesto que ocupa el norteamericano, que cedió 40 con un inglés que no se mostró tan superior como en Pirineos, pero sigue sólido..

 

Castroviejo, noveno, afianza el liderato del Movistar

Movistar colocó a Jonathan Castroviejo en la fuga de ayer como hizo con Gorka Izagirre camino de Plateau de Beille para reforzar la clasificación por equipos y luchar por la victoria de etapa.

Castroviejo y Gorka Izagirre son los dos ciclistas de confianza de Nairo Quintana y que Unzue los mande por delante demuestra la importancia que da a una clasificación que tiene muy encarrilada con casi 14 minutos a un Sky que no va a disputarla y más de media hora a Tinkoff y Astana. Una buena forma de subir al podio de París. Joseba ITURRIA