GARA
DONOSTIA

Las comarcas con mayor ocupación se recuperan mejor durante la crisis

Las comarcas que registraban mayor tasa de ocupación antes de la recesión afianzaron su posición predominante entre 2013 y 2014, según un informe de Lakua. Debagoiena, Tolosa-Goierri, Donostialdea y Durangaldea encabezaron los niveles de crecimiento.

Las comarcas vascas que registraban las mayores tasas de ocupación antes de la crisis lograron afianzar su posición predominante entre los años 2013 y 2014. Esta es la principal conclusión del último Censo de Mercado de Trabajo (CMT), elaborado por el Departamento de Empleo de Lakua. Debagoiena, Tolosa-Goierri y Donostialdea son los tres núcleos que, gracias a sus niveles de crecimiento, se han afianzado en los puestos de cabeza que ya mantenían antes de la recesión económica. La recuperación del sistema productivo en ese mismo periodo habría favorecido tal escenario, que hizo aumentar un 0,7% la población ocupada de la CAV.

Las tres comarcas arriba citadas, junto a Durangaldea, se sitúan en valores de ocupación superiores a 67,5%.

El informe, en el que han participado más de 10.500 hogares, destaca también el proceso de recuperación de las comarcas alavesas y la ocupación de Gasteiz. No obstante, el aumento del 1,4% sigue siendo «insuficiente para compensar el fuerte deterioro ocupacional», según el CMT.

Otro tanto ocurre con Aiara. A pesar de experimentar entre 2013 y 2014 uno de los mayores aumentos ocupacionales, la crisis que ha sufrido ha sido de tal magnitud que ha pasado de estar en los puestos de cabeza en 2007, a instalarse en la zona media del mapa de la ocupación en 2014 (64%) junto con Bizkaia-Kosta y Debabarrena.

En el otro extremo, con los niveles de ocupación más bajos, se sitúan Bilbo, Ezkerraldea y Uribe Kosta que, a pesar de no ser las que más padecieron, tanto la capital vizcaina como Uribe Kosta prolongaron sus pérdidas en los dos últimos años.

En Ezkerraldea el escenario es diferente. La «significante caída» de su coeficiente de ocupación en 2013 hace que esta zona ocupe una de las posiciones más bajas de la tabla de ocupación.

Estas situaciones diversas han provocado el aumento de la polarización. Un dato: la diferencia ocupacional entre Debagoiena y Bilbo ha aumentado a 9,5 puntos.

Índices demográficos

El CMT resalta que las variaciones en las cifras de ocupación, sean positivas o negativas, no son las únicas que determinan la dinámica del desempleo. En este sentido, cita la salida de habitantes y la caída de la natalidad.

En Donostia, por ejemplo, el aumento de la actividad ha limitado la caída de población y ha logrado reducir los niveles de desempleo, mientras que en Bilbo y Bizkaia-Kosta, la caída de la ocupación se ha visto compensada por la caída del volumen de la población activa.