Agustín GOIKOETXEA
BILBO

Las comparsas calientan motores en pleno Arenal suspirando por Aste Nagusia

Las comparsas ocuparon ayer El Arenal bilbaino para celebrar el Konpartsakide Eguna, que sirve para calentar motores de cara a la cercana Aste Nagusia. En un ambiente de camaradería, transcurrió la jornada.

Ya queda menos para el inicio de Aste Nagusia, que este año se desarrollará del 22 al 30 de agosto, y los nervios comienzan a pasar malas pasadas a los adictos a la juerga, que suspiran por la llegada de Marijaia. En la escaleta festiva, Konpartsakide Eguna marca la cuenta final, con el aliciente de que comparseras y comparseros ocupan por unas horas lo que en unas semanas se transformará en el olimpo festivo del Botxo con sus llamativos montajes.

Se ultiman detalles de la decoración de las txosnas y se cierran los flecos de una programación que año tras año tiene más calidad. En medio del trajín propio de los preámbulos de Aste Nagusia –donde hemos sabido que la txupinera, Oihana Pascual, y la pregonera, Gurutze Beitia, se prueban ya sus trajes típicos–, ayer las comparsas celebraron su día, con el aliciente de que la gran familia cuenta ya con treinta miembros de pleno derecho, después de que Trikimailu y Munduko Jendeak hayan cumplido con el trámite de trabajar durante un año por la fiesta en toda su extensión. Ambas, instalarán en agosto su txosna junto al resto.

Desde primera hora de la mañana, cientos de comparseros se hicieron fuertes bajo los imponentes árboles del Arenal para protegerse del sol e ir elaborando los pintxos que aspiraban a estar entre los mejores del certamen anual mientras otros optaron por ir preparando la comida que degustaron después en las mesas instaladas en los jardines. El menú fue variado, aunque la paella fue el plato preferido, seguido de marmitako y de las variadas ensaladas.

Ajenos al ambiente culinario, no exento de piques entre comparsas y toques de atención al jurado evaluador, los txikis pudieron disfrutar de un hinchable –aunque la verdad, las altas temperaturas desaconsejaban brincar en él–, juegos cooperativos a la sombra, al igual que una pequeña piscina donde muchos se dieron un chapuzón, envidiados por sus mayores.

Degustación gratuita

Al mediodía, mientras se avanzaba en la preparación de la comida y los pintxos, Bilboko Konpartsak repartió gratuitamente 400 docenas de pimientos de Gernika y 150 kilos de tomate de Eusko Label, así como 30 kilos de txistorra del chacinero mungiarra Patxi Renteria. Poco después, entre alguna que otra queja, el jurado dio a conocer su veredicto en el certamen de pintxos, otorgando los tres primeros premios a Eguzkizaleak, Aixe Berri y Hontzak.

En medio de la comida popular, llegó la lluvia, que fue la de dio al traste con la romería prevista con Trikizio. La tormenta no aguó la fiesta, pues lo que no se suspendió fue la kalejira con Orkresta por el Casco Viejo.