Froome está seguro de su equipo
A pesar del accidente de Thomas, de los problemas de Porte y de la retirada de Kennaugh, el líder confía en sus compañeros.

Chris Froome considera que tiene compañeros suficientes para afrontar las etapas alpinas, pese a la retirada de Peter Kennaugh, la aparatosa caída que sufrió ayer Geraint Thomas y los problemas que arrastra Richie Porte en los últimos días.
«Creo que voy a tener un buen equipo en los Alpes. Es una pena el abandono de Kennaugh, pero llevaba enfermo varios días. Thomas es un tipo duro, es galés, no se da por vencido y Porte se va encontrando mejor. Me han ayudado mucho hasta aquí y estoy seguro de que lo seguirán haciendo», indicó el jefe de filas del Sky.
Thomas sufrió una espectacular caída en el descenso del puerto de Manse, cuando el francés Warren Barguil le sacó de la carretera y su cabeza golpeó un poste de la luz que había en la cuneta, cayendo después por un talud, pero pudo regresar a la carretera y solo perdió 38 segundos, por lo que conserva su sexta plaza en la general.
El galés bromeó incluso con las consecuencias de la caída: «El médico quería asegurarse de que iba bien y me ha hecho algunas preguntas. Me ha preguntado que quién era y le he respondido: Chris Froome».
Tras esta muestra de optimismo y de buen humor de su compañero, Froome comentó que está «en buena situación» para afrontar lo que resta de Tour, «con una buena renta», pero se mostró convencido de que sus rivales atacarán. «Quedan cuatro auténticas etapas y seguro que atacarán Movistar, Tinkoff y Nibali. No descansarán hasta París», mantuvo.
Por otra parte, el inglés reconoció que ayer tampoco sufrió ningún incidente con los aficionados y lo achacó al llamamiento de los organizadores y de otros compañeros a evitar ese tipo de actos. Pese a todo, calificó de «frustrante» el clima de sospecha sobre su equipo.
Por fin llega el apoyo de la UCI
Tras varias jornadas con incidentes y el ambiente muy caldeado, por fin se escuchó la voz de la UCI por parte de su presidente, Brian Cookson, quien hizo un llamamiento a «la tranquilidad y la responsabilidad». «Estoy aquí para dar mi apoyo a los corredores, los equipos y la organización de la carrera. Una vez más estamos viendo un emocionante Tour. Ha habido cosas controvertidas, pero estamos viendo una gran carrera y es maravilloso ver a tanta gente feliz en las carreteras, disfrutando del espectáculo», dijo Cookson a la web Cyclingnews.com.
El máximo dirigente de la UCI rechazó el comportamiento de algunos aficionados diciendo que «hay personas tontas que hacen cosas irresponsables. No me gusta ver a la gente corriendo al lado de los corredores y gritando en sus oídos. No me gusta ver a la gente poniéndose delante de los ciclistas moviendo sus banderas y apartándose en el último momento. Eso es irresponsable. Hago un llamamiento a la gente para que respete a los corredores», señaló.
En este contexto, mientras Froome se defiende de las dudas sobre su dominio, otros protagonistas, como el propio director del Sky, Dave Braislford, o el exganador del Tour Greg Lemond, piden que los datos de potencia se incorporen al pasaporte biológico para que los analistas trabajen con más elementos de juicio.
Sobre ello Cookson declaró que están «pensando en todas esas cuestiones. Creo que ahora no es el momento de tomar decisiones sobre ese asunto. Yo, particularmente, no quiero hacer comentarios sobre ningún corredor o equipo. Mi trabajo no consiste en defender o representar a cualquier ciclista o equipo, sino este deporte en su conjunto. Eso es lo que creo que estamos haciendo», comentó.
Valverde ve muy fuerte al líder
En relación a la etapa, Alejandro Valverde (Movistar) reconoció que en los ataques que lanzó en el descenso del Col de Manse en ningún momento vio «flojear» a Froome. «Fue un descenso muy peligroso y probé a apretar un par de veces, pero la verdad es que no vi a Froome en dificultad en ningún momento».
Añadió que «hubiese alcanzado a Nibali, pero Nairo se había quedado cortado y no merecía la pena forzar para hacer el vigésimo. No se podía coger tiempo en esta llegada», señaló.
En relación a la caída de Thomas, tras el empujón de Warren Barguil, Valverde declaró que Froome «casi pierde a un gregario por culpa de alguno que se cree que va solo en carrera». Por su parte, Nairo Quintana añadió que «hay corredores que se meten a estorbar sin jugarse nada y provocan caídas de gente que se está jugando la general».
Adierazpenak
«De verdad que no sé que puedo hacer. Lo he intentado todo. Sabía que tenía que darlo todo en el descenso porque en la subida nadie quería venir conmigo. No puedo ganar contra todo el mundo»
PETER SAGAN
TINKOFF-SAXO
«Estoy a mucha distancia de Froome y en el tú a tú no tengo las mismas fuerzas que él. No obstante, si hay opciones en estas cuatro etapas trataré de aprovecharlas»
ALBERTO CONTADOR
TINKOFF-SAXO
Van Avermaet se va para conocer a su primer hijo
El belga Greg Van Avermaet (BMC), ganador de la etapa del sábado en Rodez, se «escapó» del pelotón hacia Bélgica para conocer a su primer hijo, que está a punto de nacer. Dijo que se arrepentiría toda la vida «si me perdiera ése momento».
Péraud llegó a la salida escoltado por la Policía
Jean-Christophe Péraud, del AG2R, se presentó a la salida de la etapa escoltado por dos motos de la Policía porque no llegaba a tiempo para partir. Tras su caída del viernes los médicos necesitan 25 minutos para hacerle las curas y que pueda subir a la bici.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
