Al cierre

Agotamiento en el Ibex

El Ibex no ha podido ir más allá de los 11.600 puntos. Los inversores, animados por el acuerdo de Grecia, habían alimentado una fuerte subida, que ayer quedó truncada por agotamiento y la falta de estímulos para sostener las compras. En estos días se sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en el país heleno, obligado a tomar una serie de medidas antes de solicitar el tercer rescate. Cualquier mínimo obstáculo en ese camino podría fundir el largo avance iniciado el 7 de julio.

La sesión tuvo dos partes bien definidas. Hasta el mediodía, el Ibex registraba altibajos sobre la línea de salida, pero a partir de entonces las ventas arreciaron y se impusieron con claridad al cierre. Este último movimiento vino respaldado por la salida en negativo de Nueva York, donde las cuentas de IBM, presentadas el lunes, hicieron daño. El gigante informático redujo un 16,6% los beneficios del segundo trimestre, con lo que encadena hasta trece trimestres consecutivos con caída de beneficios.

A la espera de nuevas noticias positivas, el Ibex cedía un 0,84%, hasta los 11.458,60 puntos. El resto de índices europeos acabó asimismo en negativo: Fráncfort bajó un 1,12%, París, un 0,70%; y Londres, un 0,29%. Dentro del Ibex, los más castigados de la jornada fueron Mapfre (-4,28%), Abengoa (-3,50%) y Sacyr (-2,86%). Entre los pesos pesados, los mayores retrocesos eran para Telefónica y Santander al restar más de un 1%. Acerinox (+2,17%) y ArcelorMittal (+1,87%) despuntaron entre los ganadores.

En París, el CAC no pudo ampliar a diez sesiones su racha positiva. Safran (-1,60%) y L’Oréal (-1,33%) encabezaron ayer los descuentos, frente a ArcelorMittal (+1,81%), uno de los cuatro valores con pérdidas en el ejercicio.